¿Qué queda hoy de Los herederos y La reproducción (1964-1971)? Preguntas, métodos, conceptos y recepción de una sociología de la educación

Autores/as

  • Jean-Claude Passeron École des Hautes Études en Sciences Sociales

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.114

Palabras clave:

Los herederos, La reproducción, sociología de la educación, desigualdades educativas, reproducción

Resumen

Este texto revisita el contexto de producción de Los herederos y La reproducción, sus influencias, sus conceptos y métodos, sus aportaciones y resultados, y su recepción y difusión. Estas obras se gestaron en un contexto de revitalización de la sociología francesa tras la Segunda Guerra Mundial, conectando con debates previos sobre la “cuestión escolar” y con la experiencia escolar y social de sus autores. Recuperando críticamente elementos de Durkheim, Weber y Marx, de otras disciplinas y de otros sociólogos contemporáneos, y combinando diversos métodos, produjeron una descripción y explicación de la relación entre origen social y éxito escolar y sirvieron de base para la renovación epistemológica propuesta por sus autores. Aunque generaron reacciones múltiples y cambiantes, debates más ideológicos que técnicos, contrasentidos y estereotipos, mostraron la importancia de la “herencia cultural” y el “capital cultural” en la desigualdad de oportunidades escolares, avivando el debate sobre la relación entre sociología y reforma social.

Biografía del autor/a

Jean-Claude Passeron, École des Hautes Études en Sciences Sociales

Sociólogo. Fue director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Sus trabajos se centran principalmente en la epistemología de las ciencias sociales y la sociología de la cultura y el arte. Ha publicado El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas (2001) y Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura (1989). Es autor, junto con Pierre Bourdieu, de Los herederos. Los estudiantes y la cultura (1964) y de La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970).

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Passeron, J.-C. (2022). ¿Qué queda hoy de Los herederos y La reproducción (1964-1971)? Preguntas, métodos, conceptos y recepción de una sociología de la educación. Revista Española De Sociología, 31(3), a114. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.114