¿Qué queda hoy de Los herederos y La reproducción (1964-1971)? Preguntas, métodos, conceptos y recepción de una sociología de la educación
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.114Palabras clave:
Los herederos, La reproducción, sociología de la educación, desigualdades educativas, reproducciónResumen
Este texto revisita el contexto de producción de Los herederos y La reproducción, sus influencias, sus conceptos y métodos, sus aportaciones y resultados, y su recepción y difusión. Estas obras se gestaron en un contexto de revitalización de la sociología francesa tras la Segunda Guerra Mundial, conectando con debates previos sobre la “cuestión escolar” y con la experiencia escolar y social de sus autores. Recuperando críticamente elementos de Durkheim, Weber y Marx, de otras disciplinas y de otros sociólogos contemporáneos, y combinando diversos métodos, produjeron una descripción y explicación de la relación entre origen social y éxito escolar y sirvieron de base para la renovación epistemológica propuesta por sus autores. Aunque generaron reacciones múltiples y cambiantes, debates más ideológicos que técnicos, contrasentidos y estereotipos, mostraron la importancia de la “herencia cultural” y el “capital cultural” en la desigualdad de oportunidades escolares, avivando el debate sobre la relación entre sociología y reforma social.
Citas
Allais, M. (1953). L’homme rationnel devant le risque: critique des postulats et axiomes de l’Ecole américaine. Econometrica, 21(4), 503-546. https://doi.org/10.2307/1907921
Antoine, G., & Passeron, J.-C. (1966). La réforme de l’Université. Calmann-Lévy.
Baudelaire, C. (1887). Mon cœur mis à nu (LXXVII). Maison Quantin.
Benzécri, J.-P., et al. (1973). L’analyse des données (2 vol.). Dunod.
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1964). Les Héritiers. Éditions de Minuit.
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1972). La reproduction. Éditions de Minuit.
Bourdieu, P., & y Sayad, A. (1964). Le déracinement. Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1979). La distinction: critique sociale du jugement. Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1980). Questions de sociologie. Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1989). La noblesse d’état. Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1992). Les règles de l’art: genèse et structure du champ littéraire. Seuil.
Bourdieu, P. (1997). Méditations pascaliennes. Seuil.
Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., & Passeron, J.-C. (1968). Le métier de sociologue: préalables épistémologiques. Mouton-Bordas.
Bourdieu, P., Darbel, A., Rivet, J.-P., & Seibel, C. (1963). Travail et travailleurs en Algérie. Mouton.
Bourdieu, P., Passeron, J.-C., & de Saint-Martin, M. (1965). Rapport pédagogique et communication. Mouton.
Chapoulie J.-M. (1991). La seconde fondation de la sociologie française, les Etats-Unis et la classe ouvrière. Revue française de sociologie, 32(3), 321-364. https://doi.org/10.2307/3322321
Clerc, P., Bastide, H., & Pourcher, G. (1970). 'Population' et l’enseignement. PUF-INED.
Desabie, J. (1966). Théorie et pratique des sondages. Dunod.
Desrosières, A. (1982). Réflexions sur la portée sociologique des diverses phases du travail statistique. Actes de la Journée Sociologie et Statistique. Société Française de Sociologie, INSEE, París, Francia.
Dubet, F. (2002). Le déclin de l’institution. Seuil.
Durkheim, E. (1895). Règles de la méthode sociologique. F. Alcan.
Durkheim, E. (1897). Le suicide. Étude de sociologie. F. Alcan.
Durkheim, E. (1938). L’évolution pédagogique en France. Des origines à la Renaissance. F. Alcan.
Goblot, E. (1925). La barrière et le niveau. Étude sociologique sur la bourgeoisie française moderne. F. Alcan. [Traducido al español: Goblot, E. (2004). La barrera y el nivel. Estudio sociológico sobre la burguesía francesa moderna. Centro de Investigaciones Sociológicas (edición a cargo de Luis Enrique Alonso).]
Great Britain Committee on Higher Education (1963). Higher education: report of the Committee appointed by the Prime Minister under the chairmanship of Lord Robbins 1961-63. Her Majesty's Stationery Office.
Grignon, C., & Passeron, J.-C. (1970). Expériences françaises avant 68. OCDE.
Grignon, C., & Passeron, J.-C. (1989). Le savant et le populaire: misérabilisme et populisme en sociologie et en littérature. Seuil.
Gusdorf, G. (1963). Pourquoi des professeurs? París: Payot.
Halbwachs, M. (1935). La statistique en sociologie. En M. Halbwachs, Classes sociales et morphologie (1972) (pp. 329-348). Éditions de Minuit. [Traducido al español: Halbwachs, M. (2017) La estadística en sociología. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales. 17. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79106]
Hoggart, R. (1958). The Uses of Literacy: Aspects of Working-class Life with Special Reference to Publications and Entertainments. Penguin.
Lévi-Strauss, C. (1958). Anthropologie structurale. Plon.
Passeron, J.-C. (1966). Conservatisme et novation à l’Université. En G. Antoine, y J.-C. Passeron, La réforme de l’Université (pp. 141-279). Calmann-Lévy.
Passeron, J.-C. (1982). L’inflation des diplômes: remarques sur l’usage de quelques concepts analogiques en sociologie. Revue française de sociologie, 23(4), 551-584. https://doi.org/10.2307/3321659 [Traducido al español: Passeron, J.-C. (1983). La inflación de los títulos escolares en el mercado de trabajo y en el mercado de los bienes simbólicos. Educación y sociedad. 1, 4-27.]
Passeron, J.-C. (1986a). Hegel ou le passager clandestin: la reproduction sociale et l’histoire. Esprit, 115, 63-81. [Traducido al español en J.-C. Passeron (2011): El razonamiento sociológico. Siglo XXI, capítulo 4]
Passeron, J.-C. (1986b). L'Université mise à la question: changement de décor ou changement de cap (1950-1980)?. En P. Verger, (Ed.), Histoire des Universités en France (pp. 367-419). Privat.
Passeron, J.-C. (1991). Le raisonnement sociologique: un espace non-poppérien du raisonnement naturel. Nathan. [Traducido al español: J.-C. Passeron (2011): El razonamiento sociológico. Siglo XXI]
Passeron, J.-C. (Dir.). (1999). Richard Hoggart en France. París: Ed. BPI.
Passeron, J.-C. (2000). Analogie, connaissance et poésie. Revue européenne des sciences sociales, XXXVIII-117. https://doi.org/10.4000/ress.706
Passeron, J.-C. (2002). Mort d’un ami, disparition d’un penseur. Revue européenne des sciences sociales, 125, 77-125. https://doi.org/10.4000/ress.560 [Traducido al español en P. Encrevé, & R.-M. Lagrave (eds.) (2005): Trabajar con Bourdieu. Universidad Externado de Colombia, pp. 22-91]
Passeron, J.-C. (2003). Consommation et réception de la culture: la démocratisation des publics. En O. Donnat, & P. Tolila, (Dir.), Le(s) public(s) de la culture (pp. 359-390). Presses de Sciences Po. https://doi.org/10.3917/scpo.donna.2003.01.0361
Passeron, J.-C., & Grumbach, M. (Dir.). (1979). L’œil à la page. Enquête sur les images et les bibliothèques. BPI.
Prost, A. (1986). L’enseignement s’est-il démocratisé? PUF.
Robert, J. L. (2002). Quand les sciences sociales entrent dans l’histoire. Journée du 22 mai 2002.
Thélot, C. (1982). Tel père, tel fils: position sociale et origine familiale. Dunod.
Thibaudet, A. (1927). La République des Professeurs. Grasset.
UNEF / Association Fédérative Générale des Étudiants de Strasbourg (1966). De la misère en milieu étudiant, considérée sous ses aspects économique, politique, psychologique, sexuel et notamment intellectuel, et de quelques moyens pour y remédier. Étudiants de France, 16(suplemento especial).
Vermot-Gauchy, M. (1965). L’Education Nationale dans la France de demain: Futuribles. Editions du Rocher.
Volle, M. (1981). Analyse des données. Economica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jean-Claude Passeron
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.