Cambios en la composición educativa y equilibrios de empleo de las parejas en España

Autores/as

  • Fermín López-Rodríguez Investigador postdoctoral, Grupo de investigación PROMEBI, Departamento de Sociología, Universidad Oviedo https://orcid.org/0000-0003-4120-5566
  • Rodolfo Gutiérrez Palacios Catedrático de Sociología, Grupo de investigación PROMEBI, Departamento de Sociología, Universidad Oviedo http://orcid.org/0000-0002-8231-3144

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.180

Palabras clave:

Parejas, empleo, vuelco educativo femenino, España

Resumen

La extensión del modelo de parejas de doble ingreso es una transformación de largo recorrido que ha concentrado la atención de la literatura. Pero esa extensión no ha sido uniforme; existen una serie de variantes que dependen de su composición educativa y otros condicionantes de los mercados laborales y de los hogares. El objetivo de este artículo es analizar los diferentes equilibrios adoptados por las parejas en el acceso al empleo por sexo en España: ninguno/a trabaja, sólo la mujer (especialización-femenina), sólo el varón (especialización-masculina), ambos trabajan. Los resultados revelan marcadas diferencias de género: mientras una mayor educación y recursos relativos favorecen la especialización masculina, no sucede lo mismo para las mujeres. La doble ocupación prevalece y es más estable, pero las responsabilidades de cuidados y crianza continúan afectando negativamente la empleabilidad femenina. Las políticas familiares muestran una influencia positiva, limitada a contextos donde coexiste una expansión económica y del gasto en conciliación.

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Publicado

2023-05-20

Cómo citar

López-Rodríguez, F., & Gutiérrez Palacios, R. (2023). Cambios en la composición educativa y equilibrios de empleo de las parejas en España. Revista Española De Sociología, 32(3), a180. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.180