El uso de servicios formales de cuidado infantil entre 0 y 3 años en España

Autores/as

  • Iñaki Sola-Espinosa Universidad Autónoma de Madrid
  • Jesús Rogero-García Universidad Autónoma de Madrid
  • Gerardo Meil Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.144

Palabras clave:

servicios públicos de educación y cuidado de la primera infancia, desigualdades, conciliación laboral y familiar, renta

Resumen

Los servicios formales de cuidado infantil (SFCI) se han consolidado en las sociedades contemporáneas como una política fundamental para la promoción de la conciliación familiar, la igualdad de género y la igualdad de oportunidades. El objetivo de este artículo es analizar los factores que condicionan la extensión e intensidad del uso de SFCI por las familias residentes en España con niños/as de 0 a 3 años. Basándonos en la European Statistics on Income and Living Conditions 2016, estimamos un modelo de regresión de Poisson con cero inflado. Los resultados indican que, a diferencia de los hombres, es más probable que las madres ocupadas usen SFCI y lo hagan durante más horas que las desempleadas, y éstas que las inactivas. La renta familiar continúa condicionando el acceso y uso de estos servicios a pesar de las políticas de precios condicionadas a la renta, pero no se observa relación con el nivel de estudios. Los progenitores inmigrantes extracomunitarios tienen menos probabilidad de usar SFCI, pero, en el caso de usarlos, lo hacen durante más horas, al igual que los progenitores con estudios primarios. Por último, tener hermanos menores de siete años afecta positivamente a dicho uso. Estos resultados tienen implicaciones relevantes en el diseño de políticas públicas de cuidado a la primera infancia.

Citas

Abrassart, A., & Bonoli, G. (2015). Aviability, Cost or Culture? Obstacles to Childcare Services for Low Income Families. Journal of Social Policy, 44(4), 787-806. https://doi.org/10.1017/S0047279415000288

Alcrudo, P., Alonso, A., Escobar, M., Hoyuelos, A., Medina A., y Vallejo, A. (2015). La educación infantil de 0 a 6 años en España. Editorial Fantasía.

Anttonen, A., & Sipilä, J. (1996). European social care services: is it possible to identify models? Journal of European social policy, 6(2), 87-100. https://doi.org/10.1177/095892879600600201

Bennet, J. (Ed.). (2012). ECEC for children from disadvantaged backgrounds: Findings from a European literature review and two case studies. Final Report. European Commission. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/cd04bada-ef6c-4026-b2bb-62819dc6fcf9/language-en/format-PDF/source-192766597

Blau, D. M. (2001). Child Care Problem. An Economic Analysis. Russell Sage Foundation.

Borra, C., & Palma, L. (2009). Child Care Choices in Spain. Journal of Family and Economic Issues, 30(4), 323-338. https://doi.org/10.1007/s10834-009-9167-6

Carlin, C., Davis, E. E., Krafft, C., & Tout, K. (2019). Parental preferences and patterns of child care use among low-income families: A Bayesian analysis. Children and Youth Services Review, 99, 172-185. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.02.006

Cebolla-Boado, H., Radl, J., y Salazar, L. (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Obra Social “la Caixa”.

Chaudry, A., Henly, J., & Meyers, M. (2010). Conceptual Frameworks for Child Care Decision-Making. ACF-OPRE White Paper. Office of Planning, Research and Evaluation, Administration for Children and Families, US Department of Health and Human Services. https://www.acf.hhs.gov/media/9032

Coley, R. L., Votruba-Drzal, E., Collins, M. A., & Miller, P. (2014). Selection into early education and care settings: Differences by developmental period. Early Childhood Research Quarterly, 29(3), 319-332. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2014.03.006

Consejo de la Unión Europea (2019). Anexo de la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2019 relativa a unos sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad. Diario Oficial de la Unión Europea, C189,11-14, 5 de junio de 2019.

Daly, M., & Lewis, J. (2000). The Concept of Social Care and the Analysis of Contemporary Welfare States. British Journal of Sociology, 51(2), 281-298. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2000.00281.x

Del Boca, D., & Vuri, D. (2007). The mismatch between employment and child care in Italy: the impact of rationing. Journal of Population Economics, 20(4), 805-832. https://doi.org/10.1007/s00148-006-0126-3

Del Boca, D., Locatelli, M., & Vuri, D. (2005). Child-Care Choices by Working Mothers: The Case of Italy. Review of Economics of the Household, 3(4), 453-477. https://doi.org/10.1007/s11150-005-4944-y

Durán, M. A. (Dir.). (2003). La aportación de las mujeres a la economía y a la sociedad de la Comunidad de Madrid. Madrid, Comunidad de Madrid: Dirección General de la Mujer.

Esping-Andersen, G. (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge: Polity Press.

Esping-Andersen, G. (1999). Social Foundations of Post-Industrial Economies. New York: Oxford University Press.

Eurostat (2016). Methodological guidelines and description of EU-SILC target variables, (Version June 2016).

Ferrer, Á. (2019). Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades. Save the Children España. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/donde_todo_empieza_0.pdf

Gandasegui, V. D., Gorfinkiel, M. D., & Elizalde San Miguel, B. (2017). Caring for children under three years in two different models of welfare states: The cases of Spain and Norway. Journal of Comparative Family Studies, 48(2), 157-173. https://doi.org/10.3138/jcfs.48.2.157

Gauthier, A. H., & DeGusti, B. (2012). The time allocation to children by parents in Europe. International Sociology, 27(6), 827-845. https://doi.org/10.1177/0268580912443576

Geoffroy, M. C., Séguin, J. R., Lacourse, E., Boivin, M., Tremblay, R. E., & Côté, S. M. (2012). Parental characteristics associated with childcare use during the first 4 years of life: results from a representative cohort of Québec families. Canadian Journal of Public Health, 103(1), 76-80. https://doi.org/10.1007/BF03404073

Gracia, P. (2016). Estratificación social y cuidado parental: un análisis del caso español. Observatorio Social "la Caixa". https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/estratificacion-social-y-cuidado-parental_un-analisis-del-caso-espanol

Greenberg, J. P. (2011). The impact of maternal education on children's enrollment in early childhood education and care. Children and Youth Services Review, 33(7), 1049-1057. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.01.016

Hank, K., & Buber, I. (2009). Grandparents caring for their grandchildren: findings from 2004 Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe. Journal of Family Issues, 30(1), 53-73. https://doi.org/10.1177/0192513X08322627

Hepburn, P. (2018). Parental Work Schedules and Child-Care Arrangements in Low-Income Families. Journal of Marriage and Family, 80(5), 1187-1209. https://doi.org/10.1111/jomf.12505

Hofferth, S. L., & Wissoker, D. A. (1992). Price, Quality, and Income in Child Care Choice. The Journal of Human Resources, 27(1), 70-111. https://www.jstor.org/stable/pdf/145913.pdf

Inglehart, R., Haerpfer, C, Moreno, A., Welzel, C., Kizilova, K., Diez-Medrano, J., Lagos, M., Norris, P., Ponarin, E., & Puranen, B. (Eds.). (2014). World Values Survey: Round Six - Country-Pooled Datafile 2010-2014. JD Systems Institute. https://www.worldvaluessurvey.org/WVSOnline.jsp

Instituto Nacional de Estadística. (2021). Cifras de Población. (Consultado el 20 de marzo de 2021). https://www.ine.es/dyngs/INEbase/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=resultados&secc=1254736195196&idp=1254735572981

Joesch, J. M., & Hiedemann, B. G. (2002). The demand for nonrelative child care among families with infants and toddlers: A double-hurdle approach. Journal of Population Economics, 15, 495-526. https://doi.org/10.1007/s001480100112

Jurado Guerrero, T. (Dir.), Castro, T., Martín, T., Seiz, M., González, M. J., Domínguez, M., Lapuerta, I., y Amigot, P. (2012): Corresponsabilidad antes y después del nacimiento del primer hijo en España. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2014/docs/Corresponsabilidad_antes_despues_hijo.pdf

Krapf, S. (2014). Who uses public childcare for 2-year-old children? Coherent family policies and usage patterns in Sweden, Finland and Western Germany. International Journal of Social Welfare, 23(1), 25-40. https://doi.org/10.1111/ijsw.12031

Lazzari, A., & Vandenbroeck, M. (2012). Appendix I: Literature Review of the Participation of Disadvantaged Children and Families in ECEC Services in Europe. En J. Bennett (Ed.), ECEC for children from disadvantaged backgrounds: Findings from a European literature review and two case studies. Final Report. European Commission. https://www.researchgate.net/publication/236347330_Literature_Review_of_the_Participation_of_Disadvantaged_Children_and_Families_in_ECEC_Services_in_Europe_compiled_for_the_study_%27Early_childhood_education_and_care_ECEC_in_promoting_educational_attain

Legazpe, N., & Davia, M. A. (2019). Women’s Employment and Childcare Choices in Spain Through The Great Recession. Feminist Economics, 25(2), 173-198. https://doi.org/10.1080/13545701.2019.1566754

Leitner, S. (2003). Varieties of familialism: The caring function of the family in comparative perspective. European Societies, 5, 353-375. https://doi.org/10.1080/1461669032000127642

León, M., y Muñoz-Mendoza, C. (2015). Servicios de atención a la infancia ¿política asistencial o educativa? En M. León (Ed.), Empleo y maternidad: obstáculos y desafíos a la conciliación de la vida laboral y familiar (pp. 129-151). Universidad Autónoma de Barcelona.

Leseman, P. P. M. (2002). Early childhood education and care for children from low-income or minority backgrounds. A Paper for Discussion at the OECD Oslo Workshop, June 6-7. https://www.oecd.org/education/school/1960663.pdf

Lewis, J. (1992). Gender and the Development of Welfare Regimes. Journal of European Social Policy, 2, 159-173. https://doi.org/10.1177/095892879200200301

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, n.º 106, de 4 de mayo de 2006.

Long, J. S., & Freese, J. (2001). Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata. Stata Press Publication.

Lowe, E. D., & Weisner, T. S. (2004). 'You have to push it - who's gonna raise your kids?': situating child care and child care subsidy use in the daily routines of lower income families. Children and Youth Services Review, 26(3), 143-171. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2004.01.011

Mamolo, M., Coppola, L., & Di Cesare, M. (2011). Formal Childcare Use and Household Socio-economic Profile in France, Italy, Spain and UK. Population Review, 50(1), 170-194. https://muse.jhu.edu/article/434841

Meil, G., Rogero-García, J., & Romero-Balsas, P. (2018). Grandparent’s Role in Spanish Families’ Work/Life Balance Strategies. Journal of Comparative Families Studies, 49(2), 163-177. https://doi.org/10.3138/jcfs.49.2.163

Meil, G., y Rogero-García, J. (2014). Abuelas, abuelos y padres varones en el cuidado de la infancia. Cuadernos de Relaciones Laborales, 32(1), 49-67. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2014.v32.n1.44713

Meil, G., Diaz-Gandasegui, V., Rogero-García, J., & Romero-Balsas, P. (2021). Non-Parental Childcare in France, Norway, and Spain. In The Palgrave Handbook of Family Sociology in Europe (pp. 345-360). Palgrave Macmillan.

Meyers, M. K., & Jordan, L. P. (2006). Choice and Accommodation in Parental Child Care Decisions. Community Development, 37(2), 53-70. https://doi.org/10.1080/15575330609490207

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Estadísticas de Enseñanzas No Universitarias. (Consultado el 20 de marzo de 2021) https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2015-2016-rd.html

Moreno-Mínguez, A., Ortega-Gaspar, M., & Gamero-Burón, C. (2019). A socio-structural perspective on family model preferences, gender roles and work–family attitudes in Spain. Social Sciences, 8(1), 4. https://doi.org/10.3390/socsci8010004

Naldini, M., & Jurado, T. (2013). Family and welfare state reorientation in Spain and inertia in Italy from a European perspective. Population Review, 52(1), 43-61. https://muse.jhu.edu/article/495693

Organisation for Economic Co-operation and Development (2006). Starting Strong II. Early Childhood Education and Care. OECD Publishing.

Organisation for Economic Co-operation and Development (2017). Starting Strong 2017: Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. OECD Publishing.

Orloff, A. S. (1993). Gender and the Social Rights in Citizenship: The Comparative Analysis of Gender Relations and Welfare States. American Sociological Review, 58, 303-328. https://doi.org/10.2307/2095903

Pfau-Effinger, B. (1998). Gender cultures and the gender arrangement - a theoretical framework for cross-national comparisons on gender. Innovation: the European Journal of Social Sciences, Special Issue, ed. by Simon Duncan, 11(2), 147-166. https://doi.org/10.1080/13511610.1998.9968559

Pungello, E. P., & Kurtz-Costes, B. (1999). Why and How Working Women Choose Child Care: A Review with a Focus on Infancy. Developmental Review, 19(1), 31-96. https://doi.org/10.1006/drev.1998.0468

Saraceno, C., & Keck, W. (2010). Can we identify intergenerational policy regimes in Europe? European Societies, 12(5), 675-696. https://doi.org/10.1080/14616696.2010.483006

Schober, P. S., & Spiess, C. K. (2013). Early Childhood Education Activities and Care Arrangements of Disadvantaged Children in Germany. Child Indicators Research, 6(4), 709-735. https://doi.org/10.1007/s12187-013-9191-9

Soss, J., & Schram, S. F. (2007). A public transformed? Welfare reform as policy feedback. American Political Science Review, 101(1), 111-127. https://doi.org/10.1017/S0003055407070049

Suárez, M. J. (2013). Working mothers’ decisions on childcare: the case of Spain. Review of Economics of the Household, 11(4), 545-561. https://doi.org/10.1007/s11150-013-9189-6

Tang, S., Coley, R. L., & Votruba-Drzal, E. (2012). Low-income families' selection of child care for their young children. Children and Youth Services Review, 34(10), 2002-2011. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.06.012

Tobío Soler, C., Agulló Tomás, M. S., Gómez García, M. P., y Martín Palomo, M. T. (Eds.) (2010). El cuidado de las personas: un reto para el siglo XXI. Obra Social Fundación “la Caixa”.

Tobío, C. (2012). Cuidado o identidad de género. De las madres que trabajan a los hombres que cuidan. Revista Internacional de Sociología, 70(2), 399-422. https://doi.org/10.3989/ris.2010.08.26

Valarino, I., Meil, G., & Rogero-García, J. (2018). Family or state responsibility? Elderly-and childcare policy preferences in Spain. International Journal of Sociology and Social Policy, 38(11/12), 1101-1115. https://doi.org/10.1108/IJSSP-06-2018-0086

Vandenbroeck, M., De Visscher, S., Van Nuffel, K., & Ferla., J. (2008). Mothers’ search for infant child care: The dynamic relationship between availability and desirability in a continental European welfare state. Early Childhood Research Quarterly, 23(2), 245-258. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2007.09.002

Vélaz-de-Medrano Ureta, C. (Dir.), Manzano-Soto, N., y Turienzo, D. (2020). El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Vikman, U. (2010). Does providing childcare to unemployed affect unemployment duration? Working Paper 2010:9. Department of Economics, Uppsala Universitet. http://uu.diva-portal.org/smash/get/diva2:322073/FULLTEXT01.pdf

West, C., & Zimmerman, D. H. (1987). Doing gender. Gender & society, 1(2), 125-151. https://doi.org/10.1177/0891243287001002002

Publicado

2022-11-24

Cómo citar

Sola-Espinosa, I., Rogero-García, J., & Meil, G. (2022). El uso de servicios formales de cuidado infantil entre 0 y 3 años en España. Revista Española De Sociología, 32(1), a144. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.144