La compra pública como instrumento de transferencia de conocimiento en regiones periféricas: evidencias de un estudio de caso en España

Autores/as

  • Josep Lobera Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid
  • Cristóbal Torres-Albero Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid
  • Celia Díaz-Catalán Departamento de Sociología: Métodos y Teoría, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.31

Palabras clave:

cooperación intersectorial, compra pública pre-comercial, compra pública innovadora, transferencia de conocimiento, innovación

Resumen

Este artículo analiza la primera experiencia en España de compra pública pre-comercial aplicada a la transferencia del conocimiento. Las evidencias muestran que, más allá de los resultados obtenidos en términos de prototipos innovadores, este tipo de aplicación presenta unas características que potencialmente pueden generar cambios sustanciales en el sistema de innovación analizado. Particularmente de interés es el cambio de rol en el organismo público de investigación (CSIC), que pasa de tener funciones puramente de producción de I+D a tener capacidad de decisión en la asignación de fondos y monitorización del desarrollo de las innovaciones, transformando positivamente el ecosistema relacional. Los resultados obtenidos muestran una mayor eficacia de este instrumento respecto a otros más asentados en el tiempo.

Biografía del autor/a

Josep Lobera, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid

Josep Lobera es profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2009) y en el programa conjunto de Tufts University y Skidmore College (desde 2012). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de las representaciones sociales de la tecnociencia y de las actitudes políticas. Actualmente, es director científico del informe bienal sobre Percepción Social de la Ciencia
y la Tecnología en España, y coordinador de la Encuesta de Convivencia Social e Intercultural en Territorios de Alta Diversidad.

Cristóbal Torres-Albero, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid

Cristóbal Torres-Albero es catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su campo de trabajo académico habitual es la sociología del conocimiento, de la ciencia y la tecnología. Ha publicado una docena de libros, entre los que sobresalen el Diccionario de Sociología (Alianza Editorial) o el más reciente España 2015. Situación social (editado por el CIS), premiado como mejor libro de Ciencias Sociales en los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria (UNE).

Celia Díaz-Catalán, Departamento de Sociología: Métodos y Teoría, Universidad Complutense de Madrid

Celia Díaz-Catalán es profesora en el departamento de Sociología: Métodos y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid desde 2013. Ha trabajado en el análisis de los sistemas de I+D y en las interacciones de las tecnologías con la sociedad en el IESA-CSIC y la Universidad del País Vasco. Es miembro del consejo editorial de la revista científica complutense Teknokultura. Es coautora del libro recientemente publicado “Jóvenes en la encrucijada digital: Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales”.

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Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Lobera, J., Torres-Albero, C., & Díaz-Catalán, C. (2019). La compra pública como instrumento de transferencia de conocimiento en regiones periféricas: evidencias de un estudio de caso en España. Revista Española De Sociología, 28(3 - Sup1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.31