Identidad, Juventud y Crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.72

Palabras clave:

identidad, juventud, crisis, renovación, teoría

Resumen

El artículo se propone reconstruir algunas narrativas teóricas sobre la juventud, articuladas en torno al concepto de crisis. Para ello, repasa las aportaciones de cinco autores del siglo XX, provenientes de distintas disciplinas, escuelas teóricas y coyunturas de crisis: Erik H. Erikson (1968) y su teoría sobre la juventud como “crisis normativa”; Stanley G. Hall (1904) y su teoría sobre la adolescencia como fase de “tempestad y estímulo”; Antonio Gramsci (1929-31) y su teoría sobre juventud, hegemonía y crisis de autoridad; Margaret Mead (1970) y su teoría sobre la capacidad prefigurativa de la crisis juvenil; Dick Hebdige (1979) y su teoría sobre el punk como metáfora de la crisis. El artículo concluye preguntándose qué elementos de estas teorías deben descartarse y cuáles pueden rescatarse, para comprender la metamorfosis de la condición juvenil tras las secuelas de la última crisis y para diseñar políticas públicas y privadas más efectivas para enfrentarla. El texto incorpora un postscriptum sobre la crisis del coronavirus. 

Biografía del autor/a

Carles Feixa Pàmpols, Universitat Pompeu Fabra

Carles Feixa Pàmpols es catedrático de antropología social en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor por la UB y doctor honoris causa por la Universidad de Manizales (Colombia). Especializado en el estudio de las culturas juveniles, ha llevado a cabo investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México. Entre sus libros podemos destacar De jóvenes, bandas y tribus (Barcelona, Ariel, 1998, 5ª ed. 2012), Global Youth? (London & New York, Routledge, 2006), Youth, Space and Time (Boston & Leiden, Brill, 2016) y La Imaginación Autobiográfica (Barcelona, Gedisa, 2018).

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Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Feixa Pàmpols, C. (2020). Identidad, Juventud y Crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup2), 11–26. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.72

Número

Sección

Números monográficos