Consecuencias imprevistas de la dominación anglófona en las ciencias sociales y jurídicas

Autores/as

  • Patricia Faraldo Cabana Universidade da Coruña. Departamento de Derecho Público. España / Spain Queensland University of Technology. School of Law. Australia / Australia

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.57

Palabras clave:

Sesgo lingüístico, jerarquía del conocimiento, evaluación de la investigación, ciencias sociales y jurídicas, métodos bibliométricos

Resumen

Dos hechos aparentemente independientes en la evolución de la producción científica socio-jurídica están vinculados, sin responder a un plan consciente: la expansión del inglés y las evaluaciones bibliométricas. El esfuerzo de “traducción” que supone la conversión de la investigación en estas ciencias a un idioma no nativo no remite solo a la dificultad de expresarse en otra lengua. Remite también a una manera de argumentar vinculada a la comunidad científica que suele comunicarse, respecto a un mismo tema, en un mismo idioma, así como a diferencias sobre los medios empleados para la difusión de información científica. Los investigadores nativos no se enfrentan a estos retos. Trabajan en un contexto de afinidad entre el sistema de publicación científica y los métodos bibliométricos de evaluación de su trabajo, afinidad que pivota sobre el empleo del mismo idioma y que refleja una tradición académica que va mucho más allá de la expresión lingüística.

Biografía del autor/a

Patricia Faraldo Cabana, Universidade da Coruña. Departamento de Derecho Público. España / Spain Queensland University of Technology. School of Law. Australia / Australia

Catedrática de Derecho Penal de la UDC y adjunct professor de la QUT, Australia. Ha sido becaria Marie Curie y Eurias. Actualmente es presidenta del área de Derecho en la Agencia Estatal de Investigación y miembro permanente de la Comisión General de Codificación. Ha evaluado para la ANECA y sus equivalentes sudafricano, italiano y chileno, así como el alemán DAAD. En cuanto a producción científica, ha dirigido nueve libros y escrito otros diez, además de más de 130 artículos en revistas y libros colectivos. Coedita la serie Routledge Critical Studies in Crime, Diversity and Criminal Justice.

Citas

Agger, B. (2011). iTime: Labor and life in a smartphone era. Time & Society, 20 (1), 119-136.

Allerbeck, K., Rosenmayr, L. (1979). Introducción a la sociología de la juventud. Buenos Aires: Ka- pelusz.

Antonio, A., Tuffley, D. (2014). The Gender Digital Divide in Developing Countries. Future Internet, 6 (4), 673-687.

Bennet, S., Maton, K. A., Kervin, L. (2008). The “digital natives” debates: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Tech- nology, 39 (5), 775-786.

Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Brito Lemus, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Última Década, 9, 1-7.

Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra.

Castaño, C., Martín, J., Martínez, J. L. (2011). La brecha digital de género en España y Europa: medición con indicadores compuestos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 136, 127-140.

Castells, M. (2011). La era de la información volumen 1: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Compaine, B. (2001). The Digital Divide. Facing a Crisis or Creating a Myth? Boston: MIT.

Correa, T. (2016). Digital skills and social media use: how Internet skills are related to different types of Facebook use among “digital natives”. Information, Communication & Society, 19 (8), 1095-1107.

Correa, T. (2015). The Power of Youth: How the Bottom-Up Technology Transmission From Children to Parents is Related to Digitial (In) equality. Journal of Communication, 9, 1163-1186.

Dutton, W. H., Blank, G. (2015). Cultural Stratification on the Internet: Five Clusters of Values and Beliefs among Users in Britain. En L. Robinson, S. R. Cotten, J. Schulz, T. M. Hale, A. Williams (eds.), Communication and Informa- tion Technologies Annual. Digital Distinctions and Inequalities (Vol. 10) (pp. 3-28). Bingley: Emerald Group.

Eynon, R., Geniets, A. (2016). The digital skills paradox: how do digitally excluded youth develop skills to use the internet? Learning, Media and Technology, 41, 463-479.

Feixa, C. (2006a). Estilos de vida de los niños en la cultura digital. Panorama Social, 3, 54-63.

Feixa, C. (2006b). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 4 (2), 1-18.

Ghobadi, S., Ghobadi, Z. (2015). How access gaps interact and shape digital divide: A cognitive investigation. Behaviour & Information Technology, 34 (4), 330-340.

Gire, F., Granjon, F. (2012). Les pratiques des écrans des jeunes français. Déterminants sociaux et pratiques culturelles associées. RESET - Recherches En Sciences Sociales Sur Internet, 1, 1-21.

Gonzales, A. (2016). The contemporary US digital divide: from initial access to technology main- tenance. Information, Communication & Society, 19 (2), 234-248.

Goodwin, J. (2012). SAGE Secondary Data Analysis. Leicester: SAGE Library of Research Methods.

Haight, M., Quan-Haase, A., Corbett, B. a. (2014). Revisiting the digital divide in Canada: The impact of demographic factors on access to the Internet, level of online activity, and social networking site usage. Information, Communication & Society, 17 (4), 503-519.

Hargittai, E., Shaw, A. (2015). Mind the skills gap: the role of Internet know-how and gender in differentiated contributions to Wikipedia. In- formation, Communication & Society, 18 (4), 424-442.

Huang, K.-T., Robinson, L., Cotten, S. R. (2015). Mind the Emotional Gap: The Impact of Emotional Costs on Students Learning Outcomes. En

L. Robinson, S. R. Cotten, J. Schulz, T. M. Hale,

A. Williams (eds.), Communication and Information Technologies Annual. Digital Distinctions and Inequalities (Vol. 10) (pp. 121-144). Bingley: Emerald Group.

Jones, C., Shao, B. (2011). The Net Generation and Digital Natives Implications for Higher Education (en línea). http://oro.open.ac.uk/30014/, acceso 10 de enero de 2018.

Kennedy, G., Dalgarno, B., Bennett, S., Judd, T., Gray, K., Chang, R. (2008). Immigrants and natives: Investigating differences between staff and students’ use of technology. Proceedings Ascilite Melbourne 2008, 484-492.

Lasén, A., Casado, E. (eds.). (2014). Mediaciones tecnológicas. Cuerpos, afectos y subjetividades. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lobera, J., Rubio, R. (2015). Nativos digitales: ¿hacia una nueva participación política? Revista de Estudios de Juventud, 108 (1), 145-160.

Mariën, I., Prodnik, J. A. (2014). Digital inclusion and user (dis)empowerment: A critical perspective. Info, 16 (6), 35-47.

Martín Criado, E. (1998). Producir la juventud. Madrid: Istmo.

Méndez Gago, S., Rodríguez San Julián, E. (2011). Consecuencias futuras del despertar de una generación de adolescentes digitales. Escenarios posibles. Revista de Estudios de Juventud, (92), 11-36.

Mercklé, P., Octobre, S. (2012). La stratification sociale des pratiques numériques des adolescents. RESET - Recherches En Sciences Sociales Sur Internet, 1, 1-18.

Merino Malillos, L. (2010). Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes. (en línea). http://www.injuve.es/ sites/default/files/nativos digitales_0.pdf, ac- ceso 10 de enero de 2018.

Montgomery, K. C. (2009). Generation Digital. Politics, Commerce, and Childhood in the Age of the Internet. Cambridge MA: MIT.

Norris, P. (2000). Information Poverty and the Wired World. The International Journal of Press/Politics, 5 (3), 1-6.

Pearce, K. E., Rice, R. E. (2013). Digital Divides From Access to Activities: Comparing Mobile and Personal Computer Internet Users. Journal of Communication, 63 (4), 721-744.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immi- grants. From On the Horizon, 9 (5), 1-6.

Prensky, M. (2011). Digital Wisdom and Homo Sapiens Digital. En M. Thomas (Ed.), Deconstructing Di- gital Natives: Young People, Technology, and the New Literacies (pp. 15-29). New York: Routledge.

Radovanovic, D., Hogan, B., Lalic, D. (2015). Over- coming digital divides in higher education: Digital literacy beyond Facebook. New Media & Society, 17 (10), 1733-1749.

Ragnedda, M. (2017). The Third Digital Divide: A Weberian Approach to Digital Inequalities. New York: Routledge.

Revilla Castro, J. C. (2001). La construcción discursiva de la juventud: lo general y lo particular. Papers: Revista de Sociología, (63), 103-122.

Robinson, L. (2009). A Taste for the Necessary. In- formation, Communication & Society, 12 (4), 488-507.

Robinson, L. (2012). Information-Seeking 2.0. The Effects of Informational Advantage. RESET - Recherches En Sciences Sociales Sur Internet, 1, 1-16.

Robinson, L. (2013). Freeways, detours, and dead ends: Search journeys among disadvantaged youth. New Media & Society, 16 (2), 234-251.

Robinson, L. (2014). Endowed, entrepreneurial, and empowered-strivers: Doing a lot with a lot, doing a lot with a little. Information, Communication and Society, 17 (5), 521-536.

Robles, J. M., Molina, O. (2007). La Brecha digital:¿una consecuencia más de las desigualdades sociales? Un análisis de caso para Andalucía. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 13, 81-99.

Rubio Gil, A. (2010). Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, 88, 201-221.

Selwyn, N. (2004). Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide. New Media & Society, 6 (3), 341-362.

Selwyn, N. (2009). The digital native: myth and reality. Aslib Proceedings, 61 (4), 364-379.

Sparks, C. (2013). What is the “Digital Divide” and why is it Important? Javnost - The Public, 20 (2), 27-46.

Straubhaar, J., Tufekci, Z., Spence, J., Rojas, V. (2012). Digital Inequity in the Austin Technopolis. An Introduction. En J. Straubhaar, J. Spence, Z. Tufekci, R. G. Lentz (eds.), Inequality in the Technopolis: Race, Class, Gender, and the Digital Divide in Austin (pp. 1-32). Austin: University of Texas.

Taguenca Belmonte, J. A. (2009). El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología, 71 (1), 159-190.

Tapscott, D. (1998). Growing Up Digital. The Rise of the Net Generation. New York: McGraw-Hill.

Van Deursen, A., Courtois, C., Van Dijk, J. (2014). Internet skills, sources of support, and benefiting from Internet use. International Journal of Human-Computer Interaction, 30 (4), 278-290. Van Deursen, A., Van Dijk, J. (2013). The digital di- vide shifts to differences in usage. New Media & Society, 16 (3), 507-526.

Van Deursen, A., Van Dijk, J. (2015a). Internet skill levels increase, but gaps widen: a longitudinal cross-sectional analysis (2010-2013) among the Dutch population. Information, Communication & Society, 18 (7), 1-16.

Van Deursen, A., Van Dijk, J. (2015b). Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understan- ding Digital Divides: An Empirical Investigation. The Information Society, 31 (5), 379-391.

White, D. S., Le Cornu, A. (2011). Visitors and residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16 (9), 1-15.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Cómo citar

Faraldo Cabana, P. (2019). Consecuencias imprevistas de la dominación anglófona en las ciencias sociales y jurídicas. Revista Española De Sociología, 28(1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.57