«Nuevas» expresiones de la maternidad. Las madres con carreras profesionales «exitosas»

Autores/as

  • Carlota Solé Universidad Autónoma de Barcelona
  • Sònia Parella Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

La reciente incorporación masiva de la mujer en el mercado de trabajo en España está dando lugar a «nuevas» formas de expresión de la maternidad; unas manifestaciones que cuestionan, matizan y debilitan, en las prácticas cotidianas, el modelo tradicional de la «maternidad intensiva». La doble condición de «madre» y «trabajadora» no es una situación homogénea, sino que es modulada a partir de la clase social que ocupan y las jerarquías de raza y etnia en que las mujeres están insertas. El objetivo de este artículo es presentar los principales resultados de una investigación que analiza las estrategias individuales y familiares de un tipo concreto de madres trabajadoras: las madres con carreras profesionales «exitosas». La investigación se ha llevado a cabo en el Área Metropolitana de Barcelona, a través de un estudio empírico basado en la aplicación del grupo focal como técnica de recogida de información. Los resultados de los grupos focales nos han permitido conocer los dilemas y las necesidades de estas madres que, si bien comparten con el resto de madres trabajadoras la sobrecarga de la «doble presencia», las exigencias de su proyección en la esfera pública les confiere una serie de especificidades no extensibles al resto de mujeres con una actividad remunerada.

Biografía del autor/a

Carlota Solé, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y en sociología (Ph.D.) por la Universidad de Reading (RU). Es catedrática de sociología de la UAB. Desde 1989 dirige el CEDIME (Centre d’Estudis d’Immigració i Minories Ètniques-UAB). Ha publicado veintitrés libros y ciento cuarenta artículos y capítulos sobre temas de modernización, migraciones y corporatismo en libros y revistas españolas y extranjeras. En 1990 le fue concedido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En 1995 recibió el Mary Pollet Award de la American Political Science Association.

Sònia Parella, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en sociología por el Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y profesora ayudante en dicho departamento. Es miembro del CEDIME (Centre d’Estudis d’Immigració i Minories Ètniques-UAB) desde 1996. Ha publicado un libro y diversos artículos y capítulos de libro sobre migraciones, mercado de trabajo y género en revistas españolas y extranjeras.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Solé, C., & Parella, S. (2008). «Nuevas» expresiones de la maternidad. Las madres con carreras profesionales «exitosas». Revista Española De Sociología, (4). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64943

Número

Sección

Artículos