Estructura social y desigualdades en salud

  • Manuel Hernández Pedreño Universidad de Murcia

Resumen

En este artículo se analizan los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 1997. El objetivo es doble. En primer lugar, comparar los resultados de esta encuesta con la de 1987, destacando las diferencias en el transcurso de la década. En segundo lugar, revisar las desigualdades sociales que se observan en distintos indicadores relacionados con la salud (morbilidad percibida, restricción de la actividad, conductas y hábitos relacionados con la salud o acceso y utilización de los servicios sanitarios) teniendo en cuenta variables sociodemográficas como género, edad, nivel educativo, ingresos, actividad económica o hábitat. Del análisis se desprende que, a pesar de los importantes avances en materia social y sanitaria en nuestro país, aún persisten desigualdades sociales. Variables como género, educación e ingresos introducen importantes diferencias, tanto en los niveles de salud como en la utilización y acceso a determinados servicios sanitarios.

Biografía del autor/a

Manuel Hernández Pedreño, Universidad de Murcia
Profesor titular interino de universidad en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. Es autor de diversos libros y artículos sobre la vejez y el envejecimiento demográfico, las  desigualdades sociales, la sociología de la salud y el análisis del discurso social. Actualmente es Director del Aula de Debate de la Universidad de Murcia, miembro del Grupo de Opinión Pública de la Región de Murcia y participa en el proyecto European Network on Indicators of Social Quality promovido por la European Foundation on Social Quality.
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Hernández Pedreño, M. (2008). Estructura social y desigualdades en salud. Revista Española De Sociología, (2). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64868
Sección
Artículos