Segregación social y mercados de vivienda en las grandes ciudades

Autores/as

  • Jesús Leal Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo es a la vez un artículo exploratorio que trata de recoger los resultados de una investigación sobre la segregación espacial en Madrid y establecer la relación que existe entre el mercado de vivienda y la separación espacial de los grupos sociales en el espacio urbano. En una sociedad en la que el acceso a la vivienda resulta cada vez más costoso y en la que aumenta la exigencia de elementos externos que signifiquen la posición social, los mercados de vivienda se convierten en auténticos filtros capaces de distribuir los grupos sociales en el territorio en función de sus valores y sus recursos. Este proceso de distribución de los grupos sociales en el espacio urbano es complejo, debiendo considerar los cambios en los valore, con un aumento de la valoración del centro de la ciudad por las clases medias, las estrategias residenciales de los hogares y el propio sistema de producción y de distribución de las viviendas. La consideración del comportamiento de estas variables abre una perspectiva de comprensión de los fenómenos de segregación.

Biografía del autor/a

Jesús Leal, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado por la Universidad de Paris. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de sociología (sociología urbana) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte cursos regulares como profesor invitado de la Facultad de Ciencias Políticas de Paris, y en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor visitante de diversas universidades americanas (Berkeley en EEAA, Autónoma de México) y centros de investigación europeos (CNRS de Francia, INSCTE de Lisboa). Participa actualmente en investigaciones europeas sobre temas de vivienda y segregación social financiadas por la U.E. y el Gobierno de Francia. Autor de más de 80 publicaciones científicas, en las que destacan libros y artículos sobre temas de sociología urbana y de vivienda.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Leal, J. (2008). Segregación social y mercados de vivienda en las grandes ciudades. Revista Española De Sociología, (2). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64866

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a