Segregación social y mercados de vivienda en las grandes ciudades
Resumen
Este artículo es a la vez un artículo exploratorio que trata de recoger los resultados de una investigación sobre la segregación espacial en Madrid y establecer la relación que existe entre el mercado de vivienda y la separación espacial de los grupos sociales en el espacio urbano. En una sociedad en la que el acceso a la vivienda resulta cada vez más costoso y en la que aumenta la exigencia de elementos externos que signifiquen la posición social, los mercados de vivienda se convierten en auténticos filtros capaces de distribuir los grupos sociales en el territorio en función de sus valores y sus recursos. Este proceso de distribución de los grupos sociales en el espacio urbano es complejo, debiendo considerar los cambios en los valore, con un aumento de la valoración del centro de la ciudad por las clases medias, las estrategias residenciales de los hogares y el propio sistema de producción y de distribución de las viviendas. La consideración del comportamiento de estas variables abre una perspectiva de comprensión de los fenómenos de segregación.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.