Inteligencia artificial, investigación y revisión por pares: escenarios futuros y estrategias de acción
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.184Palabras clave:
inteligencia artificial, educación universitaria, ChatGPT, IA generativa, revisión de literatura, sociologíaResumen
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la investigación y el mundo académico, facilitando desde la redacción del manuscrito hasta el análisis de datos. Pero, la IA no “pisa la calle”. La IA sigue confinada al ámbito digital y es incapaz de involucrarse en interacciones humanas para indagar sobre dinámicas interpersonales o comprender el contexto. Ante este panorama, ¿se debería aceptar que la IA revise artículos de investigación enviados a una revista? ¿Cómo debe adaptarse la academia ante el auge de la IA generativa? El presente artículo reflexiona sobre el impacto de la IA en la investigación y el mundo académico, ofreciendo una definición y caracterización de la IA generativa, presentando herramientas de IA que asisten en la investigación, y analizando cuatro escenarios futuros posibles: democratización de la investigación, desaprovechamiento de la IA, aumento de la desigualdad y rezagados digitales. Se concluye sugiriendo estrategias de acción como mayor formación en herramientas de IA, fomento de una educación basada en investigación, y necesidad de abrir un debate sobre el uso de la IA en la gestión de las revistas científicas.
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