Call for papers: Monográfico Cuidados Transnacionales América Latina y Europa

2025-01-29

El objetivo general del monográfico es analizar las relaciones y desigualdades de cuidado en las familias transnacionales en los paisajes post-pandémicos, de déficit de cuidados y envejecimiento en Europa, y de crisis sociopolítica y desmantelamiento de las estructuras del bienestar en América Latina. Desde un innovador enfoque que combina las perspectivas interseccional, transnacional y de ciclo de vida, la publicación busca explorar las estrategias de provisión de cuidado y de protección social desplegadas por las familias transnacionales en distintos espacios geográficos, culturales e institucionales, y su impacto desigual sobre el bienestar y las oportunidades de desarrollo psicosocial de sus miembros.

La idea de la publicación es avanzar en un diálogo transatlántico entre los trabajos que se están desarrollando sobre cuidados transnacionales en América Latina y Europa con el fin de ampliar la diversidad de casos empíricos que aporten luz, individualmente y en su conjunto, a las implicaciones del cuidado “aquí y allí”. El objetivo es nutrir el análisis de las dinámicas de cuidados transnacionales con estudios de caso llevados a cabo en diversos países de Europa y América Latina, con regímenes migratorios y de provisión social diferenciados, pero íntimamente conectados a través de vínculos de familiaridad y de las dinámicas transnacionales.

Se buscan contribuciones que permitan alimentar en el análisis de la circulación de cuidados, en sus múltiples formas -financiera, material, emocional, práctica-, y la movilización de recursos formales e informales localizados en distintos países -estatales, del mercado privado, del tercer sector-, por parte de las familias para satisfacer las necesidades de cuidado de sus miembros, poniendo el foco en las dinámicas de desigualdad generadas. Son igualmente bienvenidas propuestas orientadas a la reflexión epistemológica y metodológica para avanzar en el análisis comparativo de las dinámicas de cuidados transnacionales entre Europa y América Latina.

El Call invita propuestas que versen sobre las siguientes temáticas:

- Epistemologías de cuidados transnacionales en el Sur y el Norte Global. Un diálogo entre América Latina y Europa.

- Protección social transnacional

- Cuidados transnacionales y desigualdades interseccionales

- Cuidados transnacionales, relaciones intergeneracionales y conflicto

- Metodologías de investigación innovadoras sobre cuidados transnacionales

- Estrategias, arreglos y prácticas de cuidado transnacional entre Europa y América Latina

- Cuidados transnacionales y políticas públicas

- Otras temáticas sobre dinámicas de cuidados transnacionales entre Europa y América Latina.

 

ENVIAR ABSTRACT DE MÁXIMO 500 PALABRAS ANTES DEL DÍA 14 FEBRERO DE 2025 A:

laura.oso@udc.es

majomagliano@unc.edu.ar

andrea.souto@udc.es

 

CALENDARIO

- Envío de abstracts: 14 de febrero 2025

- Comunicación de los abstracts aceptados: 14 de marzo de 2025

- Envío de los artículos a los editores: 30 septiembre 2025