Análisis de encuadres de asunto y juego estratégico en campañas políticas de mujeres (México 2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.62.06

Palabras clave:

campañas electorales, candidatas políticas, paridad de género, encuadres noticiosos, comunicación política

Resumen

Derivado de la reforma a la Constitución Política Mexicana de 2019, todos los partidos políticos nominaron una cantidad similar de hombres y mujeres para las 15 gubernaturas en competencia en 2021. El estudio presenta un análisis de contenido cuantitativo sobre las campañas de estas elecciones realizado a N=2450 noticias de prensa escrita de 18 medios. Se tuvo como fin registrar si hubo diferencias en el abordaje periodístico de candidatas y candidatos. Para ello, el análisis comprendió: la presencia de los encuadres de asunto y juego estratégico relacionados con el género de la candidatura, las diferencias entre tópicos femeninos y masculinos y las desigualdades entre los tipos de encuadres de juego estratégico (caballo de carreras, estratégico, conflicto e interés humano). Los hallazgos evidencian que las candidatas tuvieron menor cobertura en el encuadre de asunto, pero sin diferencias significativas en cuanto al tipo de asunto. Con relación al juego estratégico, el encuadre de conflicto estuvo ligado a los hombres, y el de carrera de caballos, a las mujeres. Se concluye que las propuestas de las candidatas tuvieron menor proyección que las de los candidatos, lo que se traduce en menor oportunidad de ofrecer insumos a la ciudadanía para votar por ellas. Asimismo, se proyectó que sus candidaturas estaban en constante riesgo debido a las querellas judiciales de naturaleza electoral que se presentaron. Por último, las piezas periodísticas narraron a las mujeres acompañadas con alguien más, lo cual parece dar la intención de que sus candidaturas fueron de co-responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aalberg, Toril, Jesper Strömback y Claes H. de Vreese. 2012. «The framing of politics as strategy and game: a review of concepts operationalizations and key findings», Journalism, 13(2): 162-178. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F14648849

Aaldering, Loes y Daphne Van der Pas. 2018. «Political leadership in the media: gender bias in leader stereotypes during campaign and routine times», British Journal of Political Science, 50(3): 911-931. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0007123417000795

Alterio, Ana M. 2021. «Gender parity and representation. The Mexican case», International Journal of Constitutional Law, 19(4): 1417-1444. Disponible en: https://doi.org/10.1093/icon/moab092

Bartholomé, Guss, Sophie Lecheler y Claes de Vreese. 2018. «Towards a typology of conflict frames. Substantiveness and interventionism in political conflict news», Journalism Studies, 19(12): 1689-1711. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1299033

Benavides Ledesma, José L. y Carlos Quintero Herrera. 2005. Escribir en Prensa. Madrid: Pearson Educación.

Bennett, W. Lance. 2016. News: The Politics of Illusion. Chicago: The University of Chicago Press.

Berganza Conde, María R. 2008. «Medios de comunicación, «espiral del cinismo» y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos», Zer, 13(25): 121-139. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/zer/article/view/3580

Binderkrantz, Anne y Christoffer Green-Pedersen. 2009. «Policy or Processes in Focus?», The International Journal of Press/Politics, 14(2): 166-185. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1940161209333088

Bjarnøe, Camila. 2021. «Conflict framing in the news media and political discussion», Scandinavian Political Studies. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1467-9477.12217

Bleich, Erik, Hannah Stonebraker, Hasher Nisar y Rana Abdelhamid. 2015. «Media portrayals of minorities: Muslims in British newspaper headlines, 2001-2012», Journal of Ethnic and Migration Studies, 41(6): 942-962. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1369183X.2014.1002200

Bystrom, Dianne y Daniela V. Dimitrova. 2014. «Migraines, marriage, and mascara: media coverage of Michele Bachmann in the 2012 Republican presidential campaign», American Behavioral Scientist, 58(9): 1169-1182. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0002764213506221

Cappella, Joseph N. y Kathleen Hall Jamieson. 1997. Spiral of Cynicism: The Press and the Public Good. Oxford: Oxford University Press.

Cárdenas Acosta, Georgina. 2019. «El principio de paridad de género y el incremento de las presidentas municipales en México: análisis comparativo del periodo 2005-2017», Debate feminista, 57: 83-107. Disponible en: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2019.57.06

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. 2020. «Leyes de cuota y paridad». Disponible en: https://oig.cepal.org/es/leyes/leyes-de-cuotas

Corona, Luis A. 2019. «Paridad de género en materia electoral en México», Revista de Investigações Constitucionais, 3: 109-123. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5380/rinc.v3i1.45111

D’Angelo, Paul. 2018. Doing News Framing Analysis II. Empirical and Theoretical Perspectives. Londres: Routledge.

Dan, Viorela y Aurora Iorgoveanu. 2013. «Still on the beaten path: how gender impacted the coverage of male and female Romanian candidates for European office», The International Journal of Press/Politics, 18(2): 208-233. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1940161212473508

De Vreese, Claes H. 2012. «New avenues for framing research. American Behavioral Scientist», 56(3): 365-375. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F00027642

De Vreese, Claes H. y Matthijs Elenbaas. 2008. «Media in the game of politics: effects of strategic metacoverage on political cynicism», The International Journal of Press/Politics, 13(3): 285-309. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1940161208319650

Dekavalla, Marina. 2018. «Issue and game frames in the news: frame-building factors in television coverage of the 2014 Scottish independence referendum», Journalism, 19(11): 1588-1607. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F14648849

Díaz González, José A. 2020. «¿Dónde está la presidenta? La construcción de la imagen de Laura Chinchilla en la prensa escrita», Humanidades, 10(1): 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39762

Dimitrova, Daniela. V. y Petia Kostadinova. 2013. Identifying antecedents of the strategic game frame: a longitudinal analysis, Journalism & Mass Communication Quarterly, 90(1): 75-88. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1077699012

Dimitrova, Daniela. V. y Jesper Strömbäck. 2012. «Election news in Sweden and the United States: a comparative study of sources and media frames», Journalism, 13(5): 604-619. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1464884911431546

Dunaway, Johanna y Regina G. Lawrence. 2015. «What predicts the game frame? Media ownership, electoral context, and campaign news», Political Communication, 32(1): 43-60. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10584609.2014.880975

Echeverría, Martín y Rubén A. González. 2018. «Lógica mediática y comercialismo periodístico. Un análisis longitudinal de encuadres en la cobertura electoral», Communication & Society, 31(1); 57-71. Disponible en: https://bit.ly/3Lh5ZMP

Entman, Robert. 1993. «Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication», 43(4): 51-58. Disponible en: https://doi.org/10.1111/

j.1460-2466.1993.tb01304.x

Gonçalves, João, Sara Pereira y Marisa Torres da Silva. 2020. «How to report on elections? The effects of fame, issue and negative coverage on reader engagement and incivility», Journalism. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F14648849209

Greenwald, Gilad y Sam Lehman-Wilzig. 2018. Non-systematic factor underlying rapid change in gender-biased media framing of female politicians, en O. Feldman y S. Zmerli (eds.), The Psychology of Political Communicators. Londres: Routledge.

Gronemeyer, Maria Elena, Monserrat del Pino y Willam Porath. 2020. «The use of generic frames in elite press: between conflict, neutrality, and an empowered journalist», Journalism Practice, 14(8); 954-970. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1665473

Hänggli, Regula y Hanspeter Kriesi. 2012. «Frame construction and frame promotion (strategic framing choices)», American Behavioral Scientist, 56(3): 260-278. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0002764211426325

Hayek, Lore y Uta Russmann. 2022. «Those who have the power get the coverage. Female politicians in campaign coverage in Austria over time», Journalism, 23(1): 224-242. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1464884920916359

Humprecht, Edda y Frank Esser. 2017. «A glass ceiling in the online age? Explaining the underrepresentation of women in online political news», European Journal of Communication, 32(5): 439-456. Disponible en: https://doi.org/10.1177/02673

Jensen, Jakob D., Chelsea L. Ratcliff, Robert N. Yale, Melinda Krakow, Courney L. Scherr y Sara K. Yeo. 2018. «Persuasive impact of loss and gain frames on intentions to excersive: a test of six moderators», Communication Monographs, 85(2): 245-262. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03637751.2017.1353699

Johnson-Cartee, Karen. S. 2005. News Narratives and News Framing: Constructing Political Reality. Lanham: Rowman & Littlefield.

Joshi, David K., Meseret F. Hailu y Lauren J. Reising. 2020. «Violators, virtuous, or victims? How global newspapers represent the female member of parliament», Feminist Media Studies, 20(5): 692-712. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1642225

Kahn, Kim F. 1994. «Does gender make a difference? An experimental examination of sex stereotypes and press patterns in statewide campaigns», American Journal of Political Science, 38(1): 162-195. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2111340

Kim, Jessun y Wayne Wanta. 2018. «News framing of the U.S. immigration debate during election years: focus on generic frames», The Communication Review, 21(2): 89-115. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10714421.2018.1479616

Krippendorff, Klaus. 2017. «Reliability», en Jörg Matthes (ed.), The International Encyclopedia of Communication Research Methods. New Jersey: John Wiley & Sons. Disponible en: https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0210

Kwon, Eunseon y Cynthia Frisby. 2015. «Readings and research about diversity across audiences and media content», en Cynthia M. Frisby. (ed.), How You See Me, How You Don’t: Essays on Stereotypes and Representations in Media of Minorities, Adolescents, and Women. Mustang: Tate Publishing.

Lacasse, Katherine y Larissa Forster. 2012. «The war next door: peace journalism in US local and distant newspapers’ coverage of Mexico», Media, War & Conflict, 5(3): 223-237. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1750635212447907

Lawrence, Regina G. 2000. «Grame-framing the issues: tracking the strategy frame in public policy news», Political Communication, 17(2): 93-114. Disponible en: https://doi.org/10.1080/105846000198422

López-López, Paulo C., Pablo Oñate y Palmira Chavero Ramírez. 2018. «El horse-race campaign frente al issue-campaign en la agenda digital: elecciones presidenciales en América Latina en el periodo 2015-2017», Risti, (16): 270-282. Disponible en: https://bit.ly/3Gvalw8

Lozano, José-Carlos, Jesús Cantú, Francisco J. Martínez y Cintia Smith. 2012. «Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey». Comunicación y Sociedad, 9(18): 173-197. Disponible en: https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.195

Martínez, Francisco J. y Ana L. Maltos. 2019. «La elección federal en telediarios públicos», Revista Mexicana de Opinión Pública, 14(27): 79-93. Disponible en: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68549

Matthes, Jörg. 2012. «Framing politics: an integrative approach», American Behavioral Scientist, 56(3): 247-259. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F000

Miller, Melissa K. y Jeffrey S.Peake. 2013. «Press effects, public opinion, and gender: coverage of Sarah Palin’s vice-presidential campaign», The International Journal of Press/Politics, 18(4): 482-507. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F19401

Muñiz, Carlos. 2015. «La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital». Comunicación y Sociedad, 12: 67-95. Disponible en: https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.64

Muñiz, Carlos. 2020. «El framing como proyecto de investigación: una revisión de los conceptos, ámbitos y métodos de estudio», Profesional de la Información, 29(6): 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.23

Muñiz, Carlos. 2022. «Cuando el debate se conecta con el ataque. Presencia del conflicto en el tratamiento informativo de las elecciones federales mexicanas de 2018 y 2021». Comunicación y Sociedad, 19: 1-28. Disponible en: https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7841

Observatorio de reformas políticas en América Latina. 2021. «Leyes de paridad y/o cuotas de género». Disponible en: https://reformaspoliticas.org/normativa/temas/leyes-de-cuotas/

Pajoni, Hernán. 2012. «Noticieros en Argentina: cerca del espectáculo, lejos de la política». Cuadernos.info, (31): 129-138. Disponible en: https://doi.org/10.7764/cdi.31.459

Piñeiro-Naval, Valeriano y Rafael Mangana. 2019. «La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus», Palabra Clave, 22(1): 1-26. Disponible en: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.6

Quevedo Redondo, Raquel. 2021. «El estilo retórico femenino en la entrevista política. Una década de aplicación en Telva», Index.comunicación, 11(1): 271-295. Disponible en: https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Elesti

Rajaratnam, Usha D., Justin G. Victor, Sheila Y. Jayasainan y Yang L. Fong. 2020. «Women leaders in the 14th general election: a comparative framing analysis of the Malaysian media», Search. Journal of Media and Communication Research, 12(3): 103-124. Disponible en: https://bit.ly/3ssOxfv

Rodelo, Frida V. 2019. «After parity. A mixed methods study on gender bias in the volume of media coverage of electoral campaigns», Revista de Comunicación Política, 1(1): 75-94. Disponible en: https://doi.org/10.29105/rcp1-4

Rodelo, Frida V. 2020a. «Factores antecedentes de los encuadres de juego estratégico y temático en la cobertura de campañas electorales locales en el contexto mexicano», Comunicación y Sociedad, 17: 1-28. Disponible en: https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7643

Rodelo, Frida V. 2020b. «Las candidatas en los medios de comunicación», en Griselda B. Rangel, Dolores M. Martínez y María Rosas (coords.), Más Allá de la Paridad. Elecciones 2018 en Jalisco. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Rohrbach, Tobias, Stephanie Fiechtner, Philomene Schönhagen y Manuel Puppis. 2020. «More than just gender: exploring contextual influences on media bias of political candidates», The International Journal of Press/Politics, 25(4): 692-711. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F1940161220912694

Ross, Karen y Claudia Padovani. 2016. Gender Equality and the Media. A Challenge for Europe. Londres: Routledge.

Saperas, Enric y Ángel Carrasco-Campos. 2015. «La operacionalización de la noción de framing en Journal of Communication (2009-2013): objetos de estudio, técnicas de investigación y construcción teórica», Communication & Society, 28(4): 49-66. Disponible en: https://hdl.handle.net/10171/41819

Semetko, Holli A. y Patti M.Valkenburg. 2000. «Framing European politics: a content analysis of press and television news», Journal of Communication, 50(2): 93-109. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Shehata, Adam. 2014. «Game frames, issue frames, and mobilization: disentangling the effects of frame exposure and motivated news attention on political cynicism and engagement», International Journal of Public Opinion Research, 26(2): 157-177. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ijpor/edt034

Shpeer, María y Lindsey Meeks. 2021. «The stiletto in Putin’s side»: Analyzing Russian media coverage of the only female presidential candidate in 2018. Journal of International and Intercultural Communication. Online first. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17513057.2021.1896023

Thorbjørnsrud, Kjersti y Espen Ytreberg. 2020. «A human interest economy: the strategic value of turning ordinary people into exemplars in the News media», Journalism Studies, 21(8): 1093-1108. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1720520

Towner, Terri y Rosalee A. Clawson. 2016. «A wise Latina or a baffled rookie? Media coverage of justice Sonia Sotomayor’s ascent to the bench», Journal of Women, Politics & Policy, 37(3): 316-340. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1554477X.2016.1188600

Valkenburg, Patti M., Holli A. Semetko y Claes H. De Vreese. 1999. «The effects of news frames on readers’ thoughts and recall», Communication Research, 26(5): 550-569. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F009365099026005002

Van der Pas, Daphne y Loes Aaldering. 2020. «Gender differences in political media coverage: a meta-analysis», Journal of Communication, 70(1): 114-143. Disponible en: https://doi.org/10.1093/joc/jqz046

Vázquez, Lorena. 2019. Reforma Constitucional de Paridad de Género: Rutas para su Implementación. Cuaderno de investigación No. 58, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México. Disponible en: https://bit.ly/3sJy1Jd

Vidal Correa, Fernanda. 2020. «Presidential elections in Mexico: media coverage of the Josefina Vazquez Mota campaign», Women’s Studies, 49(5): 533-550. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00497878.2020.1772791

Vogler, Daniel y Lisa Schwaiger. 2021. «Situational effects of journalistic resources on gender imbalances in the coverage of Swiss news media: a longitudinal analysis from 2011 to 2019», Journalism. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F14

Vossen, Mirjam, Baldwin van Gorp y Lau Schulpen. 2018. «Thinking and writing about global poverty. A comparison of journalist frames and media frames», Journalism Studies, 19(14): 2088-2107. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1316682

Walter, Dror y Yotam Ophir. 2020. Strategy framing in news coverage and electoral success: an analysis of topic model networks approach. Political Communication, 38(6): 707-730. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1858379

Wagner, Angela, Linda Trimble, Jennifer Curtin, Meagan Auer y V. K. G. Woodman. 2021. «Representation of political leadership qualities in news coverage of Australian and Canadian government leaders», Politics & Gender, 1-32. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S1743923X21000131

Waters, Susan E., Elizabeth A. Dudash-Buskirk y Rachel M. Pipan. 2018. «Battleground Texas: gendered media framing of the 2014 Texas gubernatorial race», Journal of Feminist Scholarship, 14: 55-71. Disponible en: https://doi.org/0.23860/jfs.2018.14.04

Zeh, Reimar y David N. Hopmann. 2013. «Indicating mediatization? Two decades of election campaign television coverage», European Journal of Communication, 28(3): 225-240. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0267323113475409

Zoizner, Alon. 2021. «The consequences of strategic news coverage for democracy: a meta-analysis», Communication Research, 48(1): 3-25. Disponible en: https://doi.org/10.1177%2F0093650218808691

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Álvarez-Monsiváis, E., & Tiscareño-García, E. (2023). Análisis de encuadres de asunto y juego estratégico en campañas políticas de mujeres (México 2021). Revista Española De Ciencia Política, (62), 149–175. https://doi.org/10.21308/recp.62.06

Número

Sección

Notas de investigación