El uso de las emociones en la comunicación político-electoral

  • Ismael Crespo-Martínez Universidad de Murcia
  • Antonio Garrido-Rubia Universidad de Murcia
  • José Miguel Rojo-Martínez Universidad de Murcia
Palabras clave: Campañas electorales, Emociones, Comunicación política, Afectividad, Sentimientos

Resumen

El presente artículo realiza un examen teórico sobre los diferentes usos de las emociones en campaña, las principales herramientas para su activación y los efectos de la comunicación política emocional en el electorado. Las emociones no pueden cambiar preferencias electorales ancladas, pero sí pueden crear climas de opinión que orienten la competición. Asumiendo el destacado papel de las emociones, se propone un sistema de clasificación de su uso en cuatro grandes modelos de campaña: las campañas de la indignación, las campañas del miedo, las campañas positivas orientadas al cambio y las campañas identitarias, en las que se apela a sentimientos de pertenencia colectiva. Junto a esta clasificación se realiza una aproximación teórica a la manera en la que aparecen las emociones en campaña, con qué finalidad estratégica son incorporadas, cuáles son las principales emociones que los partidos y candidatos buscan activar y, todo ello, con una selección de casos ejemplificativos que permiten visualizar de forma concreta los conceptos propuestos. Finalmente, y profundizando en la disyuntiva entre emoción y razón, se plantean las limitaciones de las emociones, pero se reconoce, al mismo tiempo, su protagonismo en algunos de los fenómenos políticos recientes de mayor impacto.

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Publicado
2022-03-23
Cómo citar
Crespo-Martínez, I., Garrido-Rubia, A., & Rojo-Martínez, J. (2022). El uso de las emociones en la comunicación político-electoral. Revista Española De Ciencia Política, (58), 175-201. https://doi.org/10.21308/recp.58.06
Sección
Sección monográfica