Beyond epistemology and freedom: A deliberative democratic model to promote popular participation
DOI:
https://doi.org/10.21308/recp.56.05Palabras clave:
deliberativo, democracia, epistémico, libertad, participaciónResumen
En este artículo se analiza en profundidad uno de los principales problemas relacionados con las democracias actuales: el equilibrio entre beneficios epistémicos y libertad individual. Profundizamos en este debate partiendo de las diversas críticas que históricamente se han planteado contra la democracia y presentando la democracia deliberativa como alternativa. Dentro del extenso debate democrático deliberativo, varios autores como Christiano Mansbridge o Hélène Landemore han propuesto puntos de vista que no cumplen con los estándares lógicos y participativos que se esperan de un sistema democrático. Realizamos un análisis de estas propuestas reflexionando sobre sus puntos débiles y consecuencias. Además, vinculamos estos puntos de vista a la discusión sobre el papel que los ciudadanos deberían jugar en cualquier sistema democrático. Concluimos que la perspectiva epistémica, la más común en la democracia deliberativa, pasa por alto los derechos básicos inherentes a cualquier individuo y socava la capacidad de una población de prosperar y desarrollar su cultura de manera conjunta. Por ello, proponemos un modelo flexible donde cualquier conjunto de ciudadanos tenga una sustancial igualdad de oportunidades para proponer alternativas a las normas vigentes y convencer a la mayoría de la población de modificarlas. Este modelo se centra principalmente en las interacciones entre los individuos y las instituciones estatales.
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