¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.49.07

Palabras clave:

Programas y políticas públicas, políticas de igualdad de género, género y evaluación, criterios de evaluación, evaluación feminista.

Resumen

Tras aprobarse la estrategia de mainstreaming de género en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas (Beijing, 1995), la igualdad de género ha ido tomando cada vez más peso como un elemento clave que incluir no solo en la fase de diseño y formulación de las políticas, sino también en su evaluación. A este respecto, en las últimas décadas diferentes propuestas teórico-metodológicas se han ido desarrollando en materia de evaluación e igualdad de género. Esta nota de investigación persigue contribuir a la literatura y práctica emergente sobre evaluación de políticas de igualdad de género. En concreto, a partir de una revisión de la literatura existente sobre evaluación y género, reflexiona sobre qué implica evaluar el éxito y cómo hacerlo en estas políticas concretas. Los resultados ponen sobre la mesa la pertinencia de definir el «éxito» de dichas políticas y los criterios específicos de evaluación de las mismas, de modo contextualizado y negociado. Asimismo, sugieren la utilización de diversas herramientas —desarrolladas en el campo de las políticas de género y de la evaluación— para captar la complejidad del cambio en materia de igualdad de género.

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Biografía del autor/a

Julia Espinosa-Fajardo, Universidad de Cádiz

Julia Espinosa Fajardo

Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias del Trabajo, Departamento de Economía General, Área de Sociología.

Licenciada en Sociología, Doctora en Ciencia Política y Experta en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (España).  

Profesora ayudante doctora de la Universidad de Cádiz. Desde 2003 trabaja como docente, investigadora y evaluadora de programas y políticas públicas. En esta línea, ha trabajado con diferentes Universidades, organismos internacionales, instituciones públicas  y organizaciones sociales.

Como profesional de la evaluación y experta en igualdad de género, forma parte del grupo de gestión de EvalGender+ (http://evalpartners.org/evalgender), de la “Red de Expertos Asociados” para el área de Evaluación del PNUD así como del “Gender and Evaluation Roster” y del “Training for Gender Equality Roster” de ONU Mujeres.

 

María Bustelo, Universidad Complutense de Madrid

María Bustelo

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración.

Delegada del Rector para la Unidad de Igualdad de la UCM. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Doctora en Ciencias Políticas y Licenciada en Ciencias de la Educación por la UCM. Máster en Evaluación de Programas por la Universidad de Illinois en Chicago, EE.UU.

Imparte su docencia en la UCM desde 1994 en políticas públicas, evaluación y género y dirige el Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la UCM desde sus inicios (2002-2003).

Investigadora Principal en la UCM de proyectos de investigación europeos como son "MAGEEQ" (2003-2005, 5º Programa Marco), “QUING” (2006-2011, 6º Programa Marco), y “GENOVATE (2013-2017, 7º Programa Marco), así como de proyectos nacionales de investigación I+D tales como “Análisis y Evaluación de Políticas de Igualdad” (2013-2015).

 

 

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Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Espinosa-Fajardo, J., & Bustelo, M. (2019). ¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española De Ciencia Política, (49), 151–172. https://doi.org/10.21308/recp.49.07

Número

Sección

Notas de investigación