Ideas de poder en la teoría feminista

  • María de la Fuente Vázquez Observatori iQ
Palabras clave: poder, feminismo, teoría política, género

Resumen

Como afirmara Alison Jaggar, la segunda ola del feminismo fue un movimiento social y teórico que desplazó el análisis desde la lógica de los derechos y la igualdad —propias de la primera ola— a la de la opresión y la liberación. Así, si bien los debates sobre la justicia han protagonizado algunos de los intercambios teóricos feministas más influyentes de los últimos años, el poder es una cuestión central, si no la cuestión central, del feminismo contemporáneo y, en consecuencia, un concepto clave para las teorías feministas. Ello a pesar de que, desde la década de 1980, dicho concepto haya estado presente a menudo de forma más implícita que explícita en las mismas. Esa centralidad, así como el pluralismo característico del feminismo, hacen necesaria la identificación de las diferentes concepciones de poder que son utilizadas. Este artículo propone una tipología de las perspectivas feministas del poder mediante la revisión de algunos de los trabajos clave de los últimos cuarenta años en este ámbito. Se hace partiendo de la discusión del trabajo de Amy Allen, centrado en las categorías poder sobre/poder para. La presente ordenación define cuatro perspectivas del poder originarias de la segunda ola (poder como recurso, dominación, libertad y cuidado) que han sido revisadas desde los años noventa, de forma interconectada con otros debates como el del sujeto político. En último término se contribuye a clarificar las distintas y a veces contradictorias estrategias teóricas del feminismo, así como a mostrar la aportación de estas a una conceptualización crítica del poder.

Biografía del autor/a

María de la Fuente Vázquez, Observatori iQ
Maria de la Fuente Vázquez es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona  y doctora en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se orientan hacia la teoría política, la teoría feminista, las políticas de igualdad y el género en los partidos políticos. Ha trabajado como técnica experta en género en la administración local y ha sido investigadora en el Institut de Ciències Polítiques i Socials (UAB), donde dirigió el programa Ciutats i Persones y el curso de lecturas de teoría política feminista. En la actualidad es consultora y formadora independiente y dirige el Observatori iQ (www.iqobservatori.org), proyecto de divulgación de indicadores sociales con perspectiva de género.
Publicado
2015-11-23
Cómo citar
de la Fuente Vázquez, M. (2015). Ideas de poder en la teoría feminista. Revista Española De Ciencia Política, (39), 173-193. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/38504
Sección
Sección monográfica