El impacto de la distribución territorial del poder sobre las políticas de igualdad en España

  • Alba Alonso Álvarez Universidad de Santiago de Compostela
  • Tània Verge Mestre Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: España, gobierno multinivel, mainstreaming, cuotas, violencia de género

Resumen

La combinación de los estudios sobre federalismo y los estudios de género ha puesto en evidencia la necesidad de examinar el impacto de la distribución territorial del poder sobre las políticas de igualdad y las estrategias del movimiento de mujeres. Este artículo explora cómo las principales dinámicas territoriales del Estado de las Autonomías han afectado tres áreas clave de acción pública en materia de igualdad, concretamente el mainstreaming de género, las cuotas electorales y las políticas contra la violencia de género. Los resultados del análisis empírico se alinean con el denominado “enfoque condicional” adoptado recientemente por la literatura que rehuye valorar de manera simplificada la estructura multinivel como positiva o negativa para las políticas de igualdad y señala, en cambio, las características concretas de la configuración institucional que las favorecen o limitan. En el caso español, las dinámicas competitivas interterritoriales han estimulado la difusión de las políticas por medio de procesos de aprendizaje, mientras que la agencia de las mujeres se ha visto a menudo favorecida por la estructura de oportunidades de carácter multinivel. No obstante, un alto grado de descentralización junto a la debilidad de los mecanismos de cooperación intergubernamental ha derivado en la fragmentación y diversidad de algunas políticas.

Biografía del autor/a

Alba Alonso Álvarez, Universidad de Santiago de Compostela
Alba Alonso es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es investigadora postdoctoral de esa mista universidad e investigadora visitante de la Universidad de Edimburgo. Ha participado en el proyecto europeo QUING (Quality in Gender+ Equality Policies) y en diversos estudios impulsados por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Desde 2014 es miembro coordinador del proyecto Gender Equality Policy in Practice. Sus principales ámbitos de investigación hacen referencia a género y política en España, Portugal y Reino Unido, el federalismo, la europeización y la promoción de la igualdad en el ámbito científico. Es autora de El mainstreaming de género en España (Tirant lo Blanch, 2015) y co-editora de Ciencia Políticia con Perspectiva de Género (Akal, 2014).
Tània Verge Mestre, Universitat Pompeu Fabra
Tània Verge es profesora ayudante doctora en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Obtuvo su doctorado por la Universidad Complutense y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y ha sido investigadora visitante en la University of Sussex e investigadora Juan de la Cierva en la UPF. Su investigación se centra principalmente en el género y la política, la representación política y los partidos políticos. Actualmente es la investigadora principal del proyecto “El impacto simbólico de la representación política de las mujeres”, financiado por el plan estatal de I+D (http://www.upf.edu/simbolrep). Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales como Party PoliticsWest European PoliticsInternational Political Science ReviewPublius-The Journal of FederalismRepresentationSouth European Society & Politics, y Journal of Women, Politics & Policy.
Publicado
2015-11-23
Cómo citar
Alonso Álvarez, A., & Verge Mestre, T. (2015). El impacto de la distribución territorial del poder sobre las políticas de igualdad en España. Revista Española De Ciencia Política, (39), 239-261. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/38498
Sección
Sección monográfica