Tipo de hábitat y comportamiento electoral: los efectos contextuales sobre la abstención diferencial en Andalucía (2011-2012)

Autores/as

  • José M. Trujillo Universidad de Granada
  • Carmen Ortega Universidad de Granada
  • Juan Montabes Universidad de Granada

Palabras clave:

abstención diferencial, Andalucía, efectos contextuales, comportamiento electoral

Resumen

Los estudios sobre los procesos electorales en los sistemas políticos multinivel han señaladovarios mecanismos a través de los cuales poder observar las pautas de relación en el comportamientodel electorado en las diferentes arenas y comprender las lógicas divergentes en la conductapolítica. Uno de estos mecanismos es la abstención diferencial, que cuantifica las desviacionesen los niveles de participación entre diferentes tipos de consultas. Este trabajo analiza laabstención diferencial desde una perspectiva contextual, tratando así de identificar en qué medidalas características de las localidades pueden interferir en la decisión electoral de sus habitantes.Con este objetivo, adoptamos una estrategia de análisis ecológico y espacial en un estudio decaso centrado en las elecciones autonómicas de 2012 respecto a las últimas consultas generalesen Andalucía. Nuestros resultados concluyen que tanto las características estructurales —tamañode población y articulación territorial— como la composición socioeconómica de los municipios contribuyen a comprender la complejidad de este fenómeno, de tal forma que la abstención diferencialse incrementa con el grado de urbanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Trujillo, J. M., Ortega, C., & Montabes, J. (2015). Tipo de hábitat y comportamiento electoral: los efectos contextuales sobre la abstención diferencial en Andalucía (2011-2012). Revista Española De Ciencia Política, (37), 31–61. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37648

Número

Sección

Artículos