El legado de Maquiavelo: pluralismo, republicanismo, consecuencialismo
Palabras clave:
Nicolás Maquiavelo, Isaiah Berlin, pluralismo, republicanismo, consecuencialismo, tragedia en políticaResumen
Este artículo examina la dimensión trágica de la acción política que, de acuerdo con la interpretación deIsaiah Berlin, Maquiavelo reveló: hizo esto al defender la prioridad política de las virtudes cívicas delmundo clásico, incompatibles con las virtudes cristianas predominantes. Se expone tal interpretación deBerlin, para continuar reflexionando acerca de los perjuicios que conlleva ignorar el componente trágico delas decisiones políticas. Sin embargo, faltaría adecuación y coherencia en la filosofía pluralista desarrolladapor Berlin a partir del presupuesto de que no todos los fines últimos son compatibles unos con otros. Esosdefectos podrían corregirse si se interpreta el pluralismo como un resultado contingente de la interacciónmoral y política. Según Berlin, la tolerancia es correlato político del pluralismo. Sin embargo, no está claroque la una pueda justificarse a partir del otro. Del mismo modo, resulta inconsistente la manera en que elpluralismo fija sus propios límites. Ello conlleva que la tolerancia reivindicada por Berlin se torne incierta,como inciertas son la libertad y la autonomía en el contexto del pensamiento de Maquiavelo. Relacionadocon esto, se propondrá una interpretación del consecuencialismo propugnado por Maquiavelo adecuadapara la gestión de riesgos en una sociedad democrática.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Escámez Navas, S. (2014). El legado de Maquiavelo: pluralismo, republicanismo, consecuencialismo. Revista Española De Ciencia Política, (35), 11–29. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37624
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2014 Sebastián Escámez Navas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.