Opinión pública y democracia deliberativa: el ejemplo del velo islámico en Francia

Autores/as

  • Máriam Martínez-Bascuñán Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

democracia deliberativa, opinión pública, reciprocidad asimétrica, velo islámico

Resumen

Este artículo tiene por objeto proponer el marco teórico de la democracia deliberativa para analizar el procesode construcción de la opinión pública en las democracias occidentales. Con tal fin se indagará en laidea que Iris Marion Young sistematiza sobre reciprocidad asimétrica porque se entiende que tal conceptodesafía el entendimiento tradicional de lo que implica ponerse en el lugar del otro a la hora de formular unjuicio sobre su situación. Se sostiene que esta ética comunicativa tiene consecuencias importantes para loscontextos democráticos que buscan tomarse en serio los valores de pluralismo, libertad e igualdad. Paraprobar esto se hace un análisis desde la teoría política del debate público acontecido en los últimos años enel contexto europeo sobre el velo islámico, especialmente en Francia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Máriam Martínez-Bascuñán, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, su trabajo se inscribeen el área de Teoría Política Contemporánea y Estudios de Género. Ha sido visiting researcheren la University of Chicago, University of Columbia e Institute d´ Études Politiquesde París. Ha publicado entre otros trabajos: “¿Es el multiculturalismo bueno para los inmigrantes?”,en la REIS, 135, 2011 y su libro titulado Emancipación, Género y Diferencia(s):Teoría Política de Iris Marion Young, en Plaza y Valdés, 2012.Actualmente es directora del máster en Democracia y Gobierno del Departamento deCiencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UniversidadAutónoma de Madrid.

Descargas

Cómo citar

Martínez-Bascuñán, M. (2014). Opinión pública y democracia deliberativa: el ejemplo del velo islámico en Francia. Revista Española De Ciencia Política, (34), 67–88. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37613

Número

Sección

Artículos