Lecciones desde la experiencia evaluativa de una política de formación para el empleo: itinerarios de inserción laboral y pactos territoriales

Autores/as

  • Margarita Pérez Universidad de Granada
  • Antonio Trinidad Universidad de Granada
  • Nieves Ortega Universidad de Granada

Palabras clave:

evaluación participativa, política activa de empleo, pactos por el empleo, inserción laboral, agente territorial

Resumen

Este artículo presenta la evaluación externa de implementación y resultados del Proyecto “Granada-Empleo” (PGE), como política activa orientada a favorecer el empleo de los colectivos en situacióno riesgo de exclusión sociolaboral, que combina elementos tradicionales —como son las accionesformativas e itinerarios de formación e inserción laboral— con otros innovadores —como los pactosterritoriales—. El “Modelo de Evaluación Participativo Contextualizado” aplicado es diseñado ad hoc,y parte de las premisas teóricas de la evaluación participativa y pluralista, permitiendo la intervenciónde los actores de la política en el diseño de los indicadores y en la interpretación de los resultados de laevaluación. Por otro lado, se suma a los análisis de políticas públicas que consideran el contexto comovariable determinante de los resultados de la política y de la práctica misma de la evaluación. Los principalesresultados muestran dos tipos de conclusiones: en primer lugar, la efectividad de la metodología de evaluación participativa aplicada a procesos de implementación bottom-up, que ha permitido eldescubrimiento del agente territorial como figura determinante en la formulación y desarrollo de lospactos territoriales por el empleo. En segundo lugar, muestran los logros de esta política de formacióny las claves que han contribuido a alcanzar altos niveles de inserción laboral entre los desempleados. Eldiseño e implementación de acciones formativas contextualizadas, descentralizadas y especializadas sonelementos determinantes para el éxito de este tipo de medidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pérez, M., Trinidad, A., & Ortega, N. (2013). Lecciones desde la experiencia evaluativa de una política de formación para el empleo: itinerarios de inserción laboral y pactos territoriales. Revista Española De Ciencia Política, (33), 105–129. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37605

Número

Sección

Artículos