Experiencias de la participación militar española en misiones internacionales (2000-2012)

Autores/as

  • Rafael Martínez Universidad de Barcelona
  • Isabel Adé Universidad de Zaragoza Universidad De Nantes
  • Marién Durán Universidad de Granada
  • Antonio Díaz Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Fuerzas Armadas, misiones internacionales, militares

Resumen

Este estudio sobre las Fuerzas Armadas españolas aborda, mediante un centenar de entrevistas en profundidad, el análisis de las experiencias vividas en operaciones internacionales. Con ello se ha analizado el contacto con otros actores en el escenario de operaciones, la formación y adiestramiento realizados con carácter previo a la misión, su acomodo y comprensión de las normas de enfrentamiento, sus motivaciones, impresiones y experiencias, los rendimientos personales y grupales, el grado de cumplimiento de los objetivos de la misión y los problemas familiares y psicológicos que puedan haber generado la participación en una misión de este tipo. El resultado de este estudio de caso se integra en un estudio internacional comparado denominado Lessons Learned on Asymmetric Warfare y auspiciado por el RC nº 1 de ISA y el Working Group Military Profession de ERGOMAS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Martínez, Universidad de Barcelona

Catedrático de Ciencia Política y Administración. Premio Nacional de Investigación en Paz, Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa de 2003. Profesor visitante en las Universidades de Lyon II, Montpellier I, Católica del Uruguay, Centroamericana en El Salvador. Investigador visitante en las Universidades de Pau, Bourdeaux, en la Fondation Nationale des Sciences Politiques en Paris y en la Universidad de California-Riverside. Autor de: Sistemas de gobierno, partidos y territorio (2000), con Cesáreo R. Aguilera de Prat (Ed. Tecnos), La elección presidencial mediante Doble Vuelta en América Latina (2004) (Ed. ICPS), La seguridad desde las dos orillas (2006), con Joseph S. Tulchin (Ed. CIDOB), Los mandos de las Fuerzas armadas españolas del siglo XXI (2007), (Ed. CIS), obra que ganó el premio AECPA al mejor libro de 2007 y Debating Civil-Military Relations in Latin America (2013) con David Mares (Sussex Academic Press).

Isabel Adé, Universidad de Zaragoza Universidad De Nantes

Doctoranda en Historia Contemporánea con una tesis sobre la democratización de las fuerzas armadas durante la transición democrática española. Tesis doctoral desarrollada en cotutela entre las universidades de Zaragoza y Nantes (Francia). Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Relaciones Internacionales en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Máster de investigación en Identidades lingüísticas, representaciones nacionales y transferencias culturales en la Universidad de Nantes. Lectora en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Nantes durante el periodo 2006-2012. Investigadora asociada al Centre de Recherche sur les Identités Nationales et lInterculturalité (CRINI), Universidad de Nantes y al Group of Research and Analysis on Public Administration (GRAPA), Universidad de Barcelona.

Marién Durán, Universidad de Granada

Doctora en Ciencia Política (mención europea) por la Universidad de Granada. Ha realizado estudios en las Universidades de Exeter y Bolonia. Ha sido profesora invitada en la Universidad del Bósforo y en la Universidad Autónoma de Madrid. Las principales líneas de investigación las desarrolla en las áreas de política comparada y de estudios de seguridad. Sus trabajos son sobre sistema político y democratización de Turquía y en Operaciones de Paz y reconstrucción postconflicto. Ha realizado y realiza trabajos de asesoría a Organizaciones Internacionales (OTAN, ONU). Ha disfrutado de diversas estancias de investigación relacionadas con su investigación en centros como The Centre for the Global Governance y The Cañada Blanch for Contemporary Studies en la London School of Economis and Politics (2003, 2005, 2006), The Norwegian Institute of International Affais (2005), Bogazici University (2007, 2009), Universidad Autónoma de Madrid (2007, 2011-12).

Antonio Díaz, Universidad de Cádiz

Licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Barcelona por la que también es doctor en Ciencia Política. Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Investigador visitante del International Centre for Security Analysis del King´s College y profesor invitado en el Brunel Centre for Intelligence and Security Studies de Londres. Ha sido premiado en 1997 y 2003 por el Ministerio de Defensa por sus investigaciones en el campo de la seguridad y ha sido miembro del grupo de asesores de seguridad interior del Grupo de Reflexión para el futuro de la Unión Europa 2030. En la actualidad coordina el Ágora de Seguridad UCA-SECURITAS y es el subdirector de la Cátedra “Seguridad Pública e Inteligencia” de la Universidad de Cádiz.

Descargas

Cómo citar

Martínez, R., Adé, I., Durán, M., & Díaz, A. (2013). Experiencias de la participación militar española en misiones internacionales (2000-2012). Revista Española De Ciencia Política, (32), 205–223. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37594

Número

Sección

Notas de investigación