Razón pública, religión y traducción: prospectivas y límites del postsecularismo de Habermas

Camil C. Ungureanu

Resumen


El artículo reconstruye el cambio realizado por Habermas desde su secularismo exclusivo de los años anteriores a 1989 a su visión de una sociedad postsecular, defendida principalmente en una serie de obras de los últimos diez años. El autor argumenta que, a pesar de este significativo cambio, la concepción de Habermas continúa siendo, en el nivel filosófico, tributaria de una discutible visión secularista de la razón de impronta kantiana. Desde la perspectiva de la teoría sociológica, la visión de Habermas es problemática porque proyecta un nuevo tipo de sociedad por algo que es, en el mejor de los casos, un fenómeno minoritario, concretamente la traducción de contenidos religiosos a contenidos seculares a través de un diálogo racional entre ciudadanos. A diferencia de esta postkantiana e hiperbólica visión de una “sociedad postsecular”, el autor sugiere una idea menos racionalista y más matizada de las interacciones discursivas y no discursivas entre la práctica religiosa y la práctica democrática.

Palabras clave


religión;democracia;traducción;valores;esfera pública;Habermas

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REVISTA ESPAÑOLA DE CIENCIA POLÍTICA. ISSN: 1575-6548 ISSN-e: 2173-9870 | Mapa del sitio