La desigualdad en el sistema electoral español y el premio a la localización del voto

Autores/as

  • Alberto Penadés Universidad de Salamanca
  • Salvador Santiuste Universidad de Salamanca

Palabras clave:

sesgo partidista, sesgo mayoritario, prorrateo de escaños, representación proporcional, elecciones en España

Resumen

El sistema electoral español es lo bastante heterogéneo como para que la desigualdad entre sus partes sea relevante en el estudio de sus consecuencias políticas. Proponemos la distinción de tres subsistemas electorales y comprobamos que tienen efectos distintos para el sistema de partidos, en términos de fragmentación y proporcionalidad. Además, la desigualdad en el tamaño de las circunscripciones induce premios de mayoría diferenciados, mientras que la desigualdad en el prorrateo de escaños induce premios de sobrerrepresentación también diferenciados. Ambos factores se acumulan en el premio de localización de los votos que se traduce en un sesgo partidista conservador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Penadés, Universidad de Salamanca

Es profesor titular en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Fue consejero técnico en el Centro de Investigaciones Sociológicas (2008-2010) y ha sido investigador visitante en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México, 2012) en la Universidad de Columbia (2007) y en la Universidad de Nueva York (2003).

Salvador Santiuste, Universidad de Salamanca

Es profesor contratado doctor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México, 2000), es también doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca (2004). Ha sido profesor visitante en las universidades norteamericanas de Georgetown (Washington DC, 1999) y New York University (2011).

Descargas

Cómo citar

Penadés, A., & Santiuste, S. (2013). La desigualdad en el sistema electoral español y el premio a la localización del voto. Revista Española De Ciencia Política, (32), 89–116. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37589

Número

Sección

Artículos