Turquía: el camino hacia la democracia

Autores/as

  • Marién Durán

Palabras clave:

Turquía, democratización, democracia defectiva, democracia plena

Resumen

Turquía constituye un caso de estudio de especial importancia dentro de los procesos de democratización. Sus vínculos con la UE y con el mundo árabe la convierten en un foco frecuente de atención. Con respecto a la UE, sus instituciones advierten sobre sus mejoras y sus defectos en el camino de acceso. En alusión al mundo árabe, se ha utilizado en algunas ocasiones como posible referente. En este contexto de interés se lleva a cabo una investigación en la que se defiende la hipótesis de que se trata de una democracia defectiva semitutelada y semiliberal en proceso de democratización, lo cual permite localizar más adecuadamente sus defectos y progresos. Con este objetivo estructuramos el artículo de la siguiente forma: tras una breve introducción histórica, categorizamos las democracias defectivas y la democracia plena; se trabaja una metodología que propone dimensiones, variables e indicadores que midan la democracia plena; y en último lugar se exponen los resultados de la investigación, que muestran los defectos y progresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marién Durán

Doctora en Ciencia Política y profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Sus principales líneas de investigación son la política comparada (especial interés en el estudio de caso de Turquía) y los estudios de seguridad y defensa (con especial dedicación a las relaciones civiles-militares). Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, así como publicaciones en ambas líneas de investigación.

Descargas

Cómo citar

Durán, M. (2013). Turquía: el camino hacia la democracia. Revista Española De Ciencia Política, (32), 11–42. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37586

Número

Sección

Artículos