Percepciones sobre la integración sociopolítica de los inmigrantes de origen musulmán en España: análisis de cuatro estudios de caso en Cartagena, Granada, Madrid y Guipúzcoa

Autores/as

  • José Antonio Peña Ramos Universidad Pablo de Olavide
  • Carmen Ortega Villodres Universidad Pablo de Olavide
  • Javier Jordán Enamorado Universidad de Granada

Palabras clave:

integración sociopolítica, inmigración, comunidad islámica, participación política

Resumen

Se avanzan los resultados de una investigación en curso sobre la integración sociopolítica de los inmigrantes de origen musulmán en cuatro áreas de estudio en España. En la primera fase de la investigación se han realizado setenta y tres entrevistas a informantes clave. Los resultados provisionales ofrecen indicios que apuntan a la aparición de identidades reforzadas y, eventualmente, al cierre comunitario de algunas comunidades de inmigrantes. Pero al mismo tiempo se constata una actitud favorable hacia la participación política, especialmente a través del voto, que permitiría conducir exitosamente el proceso de integración sociopolítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Peña Ramos, Universidad Pablo de Olavide

Profesor contratado doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, donde imparte las asignaturas Sistema Político Español, y Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencia Política. Ha realizado estancias de investigación en la LSE y en las Universidades de Argel, Oxford y Cambridge. Sus principales líneas de investigación son comunidades islámicas, grupos de interés religioso, partidos políticos islámicos, políticas públicas de defensa y seguridad energética.

Carmen Ortega Villodres, Universidad Pablo de Olavide

Profesora titular de Ciencia Política y de la Administración y responsable del grupo de investigación “Observatorio Político de Andalucía” en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es directora del CADPEA (Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía), dependiente de la Universidad de Granada. Su campo de especialización son los estudios sobre sistemas y comportamiento electorales. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en el análisis del comportamiento electoral andaluz, y en la actualidad trabaja en el estudio del voto rural-urbano en Andalucía.

Javier Jordán Enamorado, Universidad de Granada

Profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Es codirector del Máster Oficial en Estudios sobre Terrorismo y Antiterrorismo de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido investigador invitado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford, en el Instituto Europeo de la London School of Economics, en el Instituto de Política Internacional del King’s Collage of London y en el Departamento de Sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Descargas

Cómo citar

Peña Ramos, J. A., Ortega Villodres, C., & Jordán Enamorado, J. (2012). Percepciones sobre la integración sociopolítica de los inmigrantes de origen musulmán en España: análisis de cuatro estudios de caso en Cartagena, Granada, Madrid y Guipúzcoa. Revista Española De Ciencia Política, (29), 147–159. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37553

Número

Sección

Notas de investigación