La política más allá del Estado: ¿una omisión de la violencia?

Autores/as

  • Javier Franzé Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

política, político, violencia, Weber, Schmitt, Rancière, Bourdieu, Lefort

Resumen

Este artículo se propone analizar la relación entre la política, lo político y la violencia. La teoría política occidental ha tendido históricamente a reducir la política al Estado y a disolver la violencia en los fines de la política. Esta tradición fue quebrada por Weber y Schmitt. La distinción conceptual entre la política y lo político se ha consolidado en la teoría política contemporánea, pero no resuelve algunas insuficiencias de la reflexión de Weber y Schmitt. Una es la relación entre “lo político” y la violencia, la cual es analizada en Lefort, Rancière y Bourdieu en este trabajo. Se pueden plantear dos preguntas al respecto: concebir la política como algo no reducido al Estado: 1) ¿no acaba omitiendo la violencia que también está presente en lo político, como si la única violencia fuera la del Estado?; y 2) ¿no acaba desatendiendo el monopolio de la violencia legítima como rasgo característico de la política?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Franzé, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política III. Su campo de investigación es la Teoría Política, dentro del cual se especializa en la historia del concepto de política; en especial, a la relación entre ética y política derivada del vínculo entre política, violencia y poder. Actualmente trabaja sobre las implicaciones de una concepción simbólica de la violencia en el fenómeno político entendido como distinción entre la política y lo político.

Descargas

Cómo citar

Franzé, J. (2012). La política más allá del Estado: ¿una omisión de la violencia?. Revista Española De Ciencia Política, (29), 67–83. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37549

Número

Sección

Artículos