Identidades complejas y dinámicas. Redescubriendo el potencial hermenéutico de la filosofía política de Charles Taylor

Autores/as

  • Javier Gracia Calandín Universidad de Valencia

Palabras clave:

identidad, reconocimiento, diversidad, hermenéutica, Charles Taylor

Resumen

En este artículo proponemos repensar desde claves hermenéuticas los planteamientos en torno a la identidad, que han reaparecido en el debate acerca de los “acomodos razonables” en el Québec. Para ello nos valemos de una lectura deliberadamente hermenéutica de la política de Charles Taylor. Partimos de su análisis de la modernidad como el enclave en el que surge la pregunta por la identidad y de modo complementario el reconocimiento como “lucha”. Exploramos la relación entre autenticidad y reconocimiento, para pasar a continuación a analizar la relación entre la identidad individual y la identidad colectiva. ¿De qué modo ayuda la hermenéutica a una mejor comprensión de las identidades individuales y colectivas? Llegamos al punto de explicar en qué sentido las identidades en clave hermenéutica son complejas y dinámicas y cómo es posible “pensar y vivir la diversidad profunda”. Finalmente respondemos a algunas críticas desde el liberalismo procedimental a la política de Charles Taylor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Gracia Calandín, Universidad de Valencia

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario de Doctorado y Doctorado Europeo. Es profesor en dicha universidad y ha realizado estancias de investigación en la Freie Universität (Berlín), Eberhard Karls Universität (Tubinga), Oxford University (Oxford) y Northwestern University (Ilinois). Ha publicado en la Editorial Académica Española los libros Ética y política en Charles Taylor y Antropología filosófica en Charles Taylor.

Descargas

Publicado

2012-04-11

Cómo citar

Gracia Calandín, J. (2012). Identidades complejas y dinámicas. Redescubriendo el potencial hermenéutico de la filosofía política de Charles Taylor. Revista Española De Ciencia Política, (28), 11–30. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37537

Número

Sección

Artículos