Debates electorales en televisión: una aproximación preliminar a sus efectos inmediatos

  • Óscar G. Luengo
Palabras clave: elecciones, debates, campañas electorales

Resumen

El estudio que se presenta es fruto de un proyecto de investigación realizado en la Universidad de Granada.Hasta ahora la investigación sobre los debates electorales se ha centrado mayoritariamente en calibrar elimpacto de los debates después de éstos. Sin embargo, no demasiadas investigaciones le han prestado unaatención especial a los procesos que ocurren durante los debates, tanto al principio como en la mitad o alfinal de los mismos, que pudieran identificar otros aspectos importantes más allá de la influencia de losdebates en el voto, como determinar las estrategias discursivas que mejor llegaron al público.Usando el debate electoral que enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy el 3 de marzode 2008, el segundo de los celebrados en esta pasada campaña, y ayudados por un sistema informático diseñadoal efecto —Continuous Response Measurement (CRM)—, se pudieron comprobar las impresiones delos ciudadanos en tiempo real sobre la actuación de los dos candidatos, pretendiendo contribuir a darrespuesta a las cuestiones más comunes sobre las cuales no se han acumulado aún muchas explicaciones.Para ello se combinaron varias estrategias de investigación. Se aplicó un sistema de respuesta en tiempo realque, junto al análisis de contenido y a las técnicas de análisis de encuesta, permitió controlar un gran númerode aspectos intervinientes en la compleja interacción objeto de estudio, como la predisposición ideológica olas expectativas manejadas sobre los resultados del debate. Se insistió en el análisis a nivel micro y en queel estudio se basa en el análisis verbal, aunque somos conscientes de la importancia también de los aspectosmás visuales sobre los que también se ha discutido.Los resultados permitirán saber cuáles fueron los aspectos que determinaron las percepciones inmediatas delos ciudadanos durante el evento, cuál fue el papel jugado por los medios de comunicación, o las estrategiasdiscursivas más eficaces a la hora de seducir a los telespectadores durante el evento mencionado.
Cómo citar
Luengo, Óscar. (1). Debates electorales en televisión: una aproximación preliminar a sus efectos inmediatos. Revista Española De Ciencia Política, (25), 81-96. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37516
Sección
Notas de investigación