Financiación pública de los partidos y cartelización de la oferta política
Palabras clave:
financiación de los partidos políticos, subvenciones para el gasto ordinario, cartelización del mercado político, comportamiento en las votaciones, elección públicaResumen
Una defensa habitual de la financiación pública de los partidos es que promueve la igualdad de oportunidadesy la competencia electoral. Sin embargo, una parte de la literatura especializada sostiene que lassubvenciones a los partidos cartelizan el mercado político. Este trabajo utiliza datos del sistema políticoespañol durante el periodo 1987-2004 para comprobar el apoyo empírico de esta hipótesis. Su conclusiónprincipal es que el comportamiento estratégico de los votantes en las elecciones generales parecehaber ejercido un efecto contractivo sobre la oferta política mayor que la cartelización atribuida a lasayudas públicas para el gasto ordinario de los partidos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
García Viñuela, E. (2013). Financiación pública de los partidos y cartelización de la oferta política. Revista Española De Ciencia Política, (20), 75–96. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37480
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 Enrique García Viñuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.