¿Existe una crisis participativa? La evolución de la participación política y el asociacionismo en España

Autores/as

  • Laura Morales

Palabras clave:

participación política, asociacionismo, generaciones, crisis participativa, capital social

Resumen

Algunos investigadores han alertado de que los ciudadanos occidentales participan cadavez menos en los asuntos públicos, a pesar del aumento en los niveles educativos y enlas habilidades y recursos de que disponen estos mismos ciudadanos. Esta crisis participativase manifestaría a través del declive en los niveles de participación electoral yen una menor participación en la política convencional.

En el caso español, la creencia común es que, tras un breve período de amplia movilizacióny participación ciudadana durante la transición a la democracia, los ciudadanos españolesson cada vez más reticentes a participar en la esfera pública.

Este artículo contradice esta descripción de la realidad española mediante el análisis delas pautas longitudinales y generacionales de participación política y asociacionismo enEspaña desde comienzos de los años ochenta, gracias a los datos de encuesta disponibles.La existencia de información sobre una amplia variedad de formas de participación políticapermite contrastar la evolución de la acción política convencional y no convencional enEspaña. Con ello se obtiene una imagen más clara de hasta qué punto los españolesparticipan ahora más o menos que hace dos décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Morales, L. (2013). ¿Existe una crisis participativa? La evolución de la participación política y el asociacionismo en España. Revista Española De Ciencia Política, (13), 51–87. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37411

Número

Sección

Artículos