Conceptos de legitimación más allá del Estado-nación

Autores/as

  • Fritz W. Scharpf

Palabras clave:

teoría democrática, Unión Europea, estado-nación, legitimidad, argumentos de legitimación, instituciones políticas, preferencias, intereses, identidad colectiva, déficit democrático

Resumen

Las acciones de la autoridad gubernamental que son contrarias a las preferencias o losintereses de los gobernados requieren legitimación. En los sistemas políticos democráticos,tales acciones pueden legitimarse bien en términos de proceso decisorio, haciendo referenciaa las preferencias colectivas de los gobernados o bien en términos de resultado,por referencia a sus intereses comunes. Ambos tipos de argumentos de legitimación secomplementan y se refuerzan mutuamente en el Estado nacional; y ambos encuentransu fundamento en las instituciones políticas, que deben asegurar la dependencia directao indirecta de los gobernantes respecto de los gobernados, posibilitar una acción políticaeficaz y evitar el abuso de poder.

Más allá del Estado-nación no sólo se carece de los requisitos institucionales esencialespara posibilitar una legitimación en términos de proceso decisorio democrático, sino tambiénse carece de una robusta identidad colectiva que facilite la formación de unas preferenciascolectivas que legitimen la redistribución forzosa y los sacrificios no compensados.La legitimación en términos de resultado, aunque posible en este caso, aparececomo limitada en su alcance. No podría legitimar la vulneración de intereses fundamentalesde los gobernados. En la Unión Europea la observancia de tal limitación normativase garantiza en efecto mediante la estructura de vetos de sus instituciones «políticas».Sí pueden aparecer, no obstante, déficit de legitimación, que se deberían entonces a losactos con efecto legal inmediato de las instituciones «no políticas» de la UE (el BancoCentral Europeo, el Tribunal Europeo de Justicia y la Comisión Europea en los procedimientos de violación de los tratados), por no estar sometidas estas al control últimode instancias políticamente responsables.

Fuera de la UE, la gobernación en el nivel internacional carece de eficacia jurídica inmediata.Se mantiene por ello intacto el fundamento de la legitimación de los acuerdosentre gobiernos nacionales (responsables políticamente ante sus votantes). Al contrarioque en la UE, ni la redistribución internacional ni una acción solidaria internacional puedenimponerse mediante instancias supranacionales o por decisión mayoritaria. Y aunquetales acciones no quedan categóricamente excluidas, su legitimación sólo puede basarseen términos de proceso, mediante discursos en el seno de los sistemas políticos nacionales,cuyos ciudadanos son libres para definir sus preferencias tanto de modo solidario comoaltruista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Scharpf, F. W. (2013). Conceptos de legitimación más allá del Estado-nación. Revista Española De Ciencia Política, (13), 13–50. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37410

Número

Sección

Artículos