¿Adónde va la ciencia política? Reflexiones sobre la afirmación del profesor Sartori de que «la ciencia política estadounidense no va a ningún lado»

Autores/as

  • David D. Laitin

Resumen

La ciencia política sigue siendo una disciplina joven, pero la investigación dentrode ella se ha solidificado en un conjunto de programas bien definidos que ha involucradoa una comunidad internacional de estudiosos. Aquí identificaré tres de esos programasa fin de mostrar la constante vitalidad intelectual de la disciplina. Primero, en teoríanormativa, los politólogos están desarrollando las implicaciones de la Teoría de la justiciade John Rawls (1971) en un programa que ha revitalizado el liberalismo para que tengaen cuenta temas políticos importantes de nuestro tiempo. Segundo, en un programaque alguna vez estuvo insertado de manera burocrática en la «Política Estadounidense»(American Politics), los científicos políticos están dilucidando las implicaciones del teoremadel votante mediano de Duncan Black en un conjunto ampliado de países democráticoscon diferentes detalles institucionales para abordar los temas políticos centralesde representación y rendición de cuentas. Tercero, con base en amplios datos longitudinalesy transversales de los que no se disponía antes, en programas de cómputoinimaginables una generación atrás y en desarrollos teóricos en la econometría, los científicospolíticos están cumpliendo un sueño de los fundadores de la revolución conductista (Stein Rokkan, S. M. Lipset y Karl Deutsch) al explorar sistemáticamente lasfuentes de la democracia y el orden político. Ciertamente, existen otros programas deinvestigación en ciencia política, por ejemplo, en relaciones internacionales, en economíapolítica comparada y en psicología política, a los que podría hacerse referencia en esteensayo. Mi objetivo aquí, sin embargo, al dirigirme a la crítica del profesor Sartori,no es mostrar el alcance de la disciplina, sino más bien su calidad, su internacionalismoy su importancia en el mundo real. Y esto se logra mejor usando unos cuantos ejemplosselectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Laitin, D. D. (2013). ¿Adónde va la ciencia política? Reflexiones sobre la afirmación del profesor Sartori de que «la ciencia política estadounidense no va a ningún lado». Revista Española De Ciencia Política, (12), 15–20. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37397

Número

Sección

Artículos