Políticas socialdemócratas de igualdad de oportunidades educativas: las experiencias de González y Miterrand
Palabras clave:
política educativa, igualdad de oportunidades educativas, partidos socialdemócratas, cálculos electoralesResumen
El artículo describe y trata de explicar la adopción de políticas de igualdad de oportunidadeseducativas divergentes en España y Francia por parte de los gobiernos socialdemócratasen los años ochenta y principios de la década de los noventa. El argumentoque se defiende es que las preferencias gubernamentales no se plasman directamenteen las políticas educativas, sino que los costes y cálculos electorales median y puedencambiar la orientación de esas políticas. A través de la comparación específica de laspolíticas educativas de sendos gobiernos socialistas orientadas hacia la financiación y regulacióndel sector privado de educación (en particular, la LODE española y el proyectoSavary de educación privada francés), se profundiza en las estrategias de debilitamientode resistencias a las políticas que utilizan los gobiernos en contextos de preferencias dela sociedad muy polarizadas, así como en la efectividad de dichas estrategias.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Fernández Mellizo-Soto, M. (2013). Políticas socialdemócratas de igualdad de oportunidades educativas: las experiencias de González y Miterrand. Revista Española De Ciencia Política, (7), 39–65. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37334
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 María Fernández Mellizo-Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.