La influencia de los debates electorales sobre la decisión de voto

Autores/as

  • Pablo Lledó Callejón

Palabras clave:

debates electorales, voto, medios de comunicación, campañas electorales, comportamiento electoral

Resumen

Los medios de comunicación son un elemento conspicuo en las campañas electoralesde las democracias de nuestro entorno. Un acontecimiento mediático de especial relevanciaes el de los debates electorales televisados entre los líderes de las principalesformaciones políticas enfrentadas. Sin embargo, el posible efecto sobre el voto de estosdebates ha sido objeto de análisis cuyas conclusiones no siempre han sido coincidentes.En parte, las divergencias se han atribuido al contexto de la campaña electoral, siendopresumible que un mayor impacto de tales eventos sea detectable cuando las eleccionesse presentan reñidas y con una alta proporción de indecisos. Partiendo de que estasituación se dio en las elecciones generales españolas de junio de 1993, este estudiose centra principalmente en los posibles efectos de los debates celebrados entre loslíderes del gobierno y de la oposicón en cuanto a la decisión individual de voto. Conuna encuesta de panel y análisis multivariantes, controlando por predisposiciones políticasde demostrada relevancia, se halla una significativa relación entre el resultadode los mismos (según la percepción del “ganador”) y el voto final de los encuestados.La mera exposición a los debates, sin embargo, no parece favorecer a un partido porencima de otro.

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Cómo citar

Lledó Callejón, P. (2013). La influencia de los debates electorales sobre la decisión de voto. Revista Española De Ciencia Política, (5), 143–170. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37325

Número

Sección

Artículos