Desempleo y política

Autores/as

  • José María Maravall
  • Marta Fraile

Palabras clave:

socialdemocracia, sindicatos, políticas de oferta, políticas sociales, desempleo, apoyos electorales

Resumen

Este artículo defiende dos tesis. La primera es que las opciones de política económicatienen consecuencias muy distintas cuando varían los contextos institucionales. En España,la estructura sindical, los bajos niveles de capital fijo, una cualificación reducida de lapoblación activa y un Estado de bienestar limitado originaron un fuerte activismo fiscalque, combinado con la ausencia de una política de rentas, condujo a una estricta políticamonetaria: el resultado paradójico fue un paro elevado con una menor desigualdad económica.

La segunda tesis es que los apoyos electorales limitan la capacidad de un gobierno parareformar las políticas de bienestar y empleo. Las políticas de protección social pasivapueden ser cruciales para la supervivencia de un gobierno socialdemócrata, apoyado porlos sectores de ingresos más bajos, y lo serán más cuando los niveles de desempleo seanaltos. En España, tales políticas atenuaron el deterioro electoral del gobierno socialistaentre los desempleados, aún a costa de sus políticas de oferta y de desempleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Maravall, J. M., & Fraile, M. (2013). Desempleo y política. Revista Española De Ciencia Política, (2), 7–42. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37294

Número

Sección

Artículos