Evaluación de un nudge comunicativo (vía SMS) para mejorar el take-up en un servicio público de inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21308/recp.66.06

Palabras clave:

nudging, nudge, take-up, políticas públicas, experimento controlado aleatorizado, RCT, gobierno local, inclusión sociolaboral, SMS

Resumen

Este artículo analiza los efectos del redactado novedoso de un SMS (más cercano, personal y motivador), concebido como un nudge, en el take-up de un proceso de reclutamiento. El caso de estudio es un programa de inclusión sociolaboral impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se ha desarrollado un análisis experimental RCT basado en 446 individuos, complementado con un grupo de discusión con personas participantes del servicio. Los resultados muestran que el tipo de SMS tiene un efecto, pequeño pero estadísticamente significativo, en el éxito del reclutamiento (que a su vez depende de múltiples factores analizados, tanto individuales como del hogar). La mejora, aunque limitada (del 6,4% en el take-up), parte de un coste prácticamente nulo (modificar el redactado de un SMS). Al analizar el efecto del tipo de SMS en cada una de las fases del reclutamiento por separado se identifican algunos matices relacionados con el rol que juega la motivación en cada etapa. Por último, se plantean algunas posibilidades para mejorar el diseño de los nudges en los procesos de reclutamiento, con una aplicabilidad extensible a muchos procesos de interacción entre la administración pública y la ciudadanía.

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Riutort, S., Alarcón, P., Romea, F., & Vicente, A. (2024). Evaluación de un nudge comunicativo (vía SMS) para mejorar el take-up en un servicio público de inclusión. Revista Española De Ciencia Política, (66), 157–188. https://doi.org/10.21308/recp.66.06

Número

Sección

Artículos