Las asociaciones contexto-consecuencia subyacen a los efectos de cambio de contexto después del reforzamiento parcial en aprendizaje predictivo humano.

Autores/as

  • María J. F. Abad University of Jaén, Spain
  • Manuel M. Ramos-Álvarez University of Jaén, Spain
  • Juan M. Rosas University of Jaén, Spain

Resumen

El valor predictivo que se asigna a claves reforzadas de forma continua se ve afectado por el cambio de contexto cuando éstas se entrenan en un contexto en el que otra clave diferente recibe reforzamiento parcial. Se llevó a cabo un experimento con el objetivo de explorar el mecanismo que subyace a este efecto de cambio de contexto. Se entrenó a participantes humanos en una situación de aprendizaje predictivo en la que una clave recibía reforzamiento parcial mientras que una clave objetivo (C1) recibía reforzamiento continuo en el contexto A y una segunda clave objetivo (U2) no era reforzada en el contexto B. Los participantes del grupo Parcial-Uno no recibieron reforzamiento parcial en B, mientras que los participantes del grupo Parcial-Ambos recibieron el mismo entrenamiento que en el contexto A, pero con claves distintas. Cuando las claves objetivo se probaron en el grupo Parcial-Uno, se observó mayor respuesta en el contexto A que en el contexto B, aunque las diferencias fueron menores ante la clave U2 que ante C1. No se encontraron diferencias entre contextos en el grupo Parcial-Ambos. Estos resultados están en consonancia con la hipótesis de que el cambio de contexto tras el reforzamiento parcial se debe principalmente a la formación de asociaciones contexto-consecuencia, aunque la diferencia entre el tamaño del efecto sobre la clave reforzada y no reforzada sugiere que también podría estar implicado un mecanismo modulador en estos efectos de cambios de contexto.

Publicado

2011-06-16

Número

Sección

Sección de Psicología Experimental