El consumo voluntario intermitente de etanol durante la periadolescencia deteriora el aprendizaje espacial en ratas adultas después de un largo periodo de abstinencia.

Autores/as

  • Ana Díaz University of Granada
  • David Garcia-Burgos University of Granada
  • Tatiana Manrique University of Granada
  • Felisa González University of Granada
  • Milagros Gallo University of Granada

Resumen

Aunque hallazgos previos indican que la exposición a etanol durante el periodo periadolescente ejerce un impacto a largo plazo sobre la ejecución de tareas de aprendizaje dependientes del Hipocampo, se carece de comparaciones que tengan en cuenta diferentes periodos de inicio y duración de la exposición dentro del rango de edades incluidas en esta etapa del desarrollo. El objetivo del presente experimento fue determinar si el inicio a diferentes edades, bien en la preadolescencia bien en la adolescencia, produciría un deterioro persistente observable en ratas adultas después de un periodo de abstinencia de 27 días sobre la ejecución de la tarea de búsqueda de plataforma oculta en el laberinto acuático. Para ello se comparó la ejecución de dos grupos de ratas Wistar adultas de ambos sexos que habían iniciado el consumo bien el día postnatal 19 (preadolescentes) bien el día postnatal 28 (adolescentes) con la ejecución de un grupo control adulto no expuesto a etanol. Los resultados indicaron que el consumo voluntario intermitente de etanol durante el periodo periadolescente causó un dramático efecto a largo plazo en las ratas hembras, las cuales fueron incapaces de aprender. Las ratas macho mostraron también deterioro durante los bloques de ensayos iniciales, siendo mayor el impacto en el grupo expuesto durante la adolescencia, pero no difirieron del grupo control sin exposición a etanol al final del entrenamiento (bloque 6), ni en un ensayo de prueba. Estos datos sugieren una mayor vulnerabilidad en las hembras durante la periadolescencia y presentan la adolescencia como un periodo especialmente sensible en el desarrollo de los machos para los efectos perniciosos del etanol sobre el aprendizaje adulto.

Publicado

2011-06-16

Número

Sección

Sección de Psicología Experimental