El aprendizaje en base a puntos de referencia en una tarea de navegación no se ve afectado por el ciclo estral de la rata.

Autores/as

  • Clara A. Rodríguez Universitat de Barcelona
  • Raúl Aguilar University of Málaga
  • V.D. Chamizo Universitat de Barcelona

Resumen

En dos experimentos en piscina circular se entrenó a unas ratas a encontrar una plataforma invisible que estaba localizada siempre en el mismo lugar en relación a una configuración de dos puntos de referencia (X e Y), que se encontraban relativamente lejos y equidistantes de la plataforma. El entrenamiento se llevó a cabo durante días consecutivos (Experimento 1) o cada 4 días (Experimento 2). Ensayos de prueba posteriores, sin la plataforma, mostraron que las ratas preferían buscar en el cuadrante correcto de la piscina. En el Experimento 1 la ejecución en el ensayo de prueba fue idéntica en dos grupos de hembras, uno puesto a prueba con altos niveles hormonales (es decir, en la fase de proestro) y el otro con bajos niveles hormonales (concretamente, en la fase de estro, metaestro o diestro); además, ambos grupos de hembras difirieron de un tercer grupo de machos (los machos ejecutaron mejor la tarea que las hembras). El Experimento 2 replicó los datos anteriores obtenidos por las hembras, con un procedimiento mejorado. El experimento comparó la ejecución de dos grupos de hembras que fueron entrenados y puestos a prueba siempre en la misma fase del ciclo estral, un grupo en la fase de proestro y el segundo en la fase de estro. La implicación de estos resultados es que el ciclo estral tiene muy poco impacto en el aprendizaje basado en puntos de referencia en una tarea de navegación espacial.

Publicado

2011-06-16

Número

Sección

Sección de Psicología Experimental