Efecto del intervalo entre estímulos sobre la adquisición y manifestación de aprendizaje asociativo con estímulos enmascarados

Autores/as

  • José Luis Marcos Malmierca Universidad de A Coruña

Resumen

El objetivo de este trabajo era estudiar el efecto del intervalo entre estímulos (IEE) sobre el aprendizaje asociativo con estímulos enmascarados. Ochenta y cuatro participantes recibieron presentaciones repetidas de dos secuencias de estímulos (E1A àE2A y E1B à E2B), siendo E1 un estímulo enmascarado y E2 un estímulo imperativo para una tarea de tiempo de reacción (TR). El IEE era de 23 ms para la mitad de los sujetos y 305 ms para la otra mitad. Posteriormente, todos los sujetos fueron probados con 14 presentaciones de secuencias compatibles (E1A àE2A y E1B à E2B) y otras 14 incompatibles (E1A àE2B y E1B à E2A), utilizando un IEE de 23 ms o de 305 ms. Los resultados mostraban que el IEE empleado durante la adquisición no afectaba a los TRs. En cambio, la utilización de un IEE corto durante la fase de prueba permitía detectar aprendizaje inconsciente, registrado como un efecto positivo de compatibilidad.

Publicado

2011-06-16

Número

Sección

Sección de Psicología Experimental