Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9690关键词:
dirección escolar, Iberoamérica, Investigación, Liderazgo.摘要
La investigación internacional avala que el liderazgo marca la diferencia en las escuelas, ya que los líderes escolares son capaces de influir indirectamente en los aprendizajes de los alumnos, al modelar las condiciones en las que estos se producen. El potencial del liderazgo para la mejora de las escuelas no ha pasado desapercibido en el contexto iberoamericano. Las evidencias más actuales señalan que, aunque las cotas de ejercicio de liderazgo van mejorando y existen esfuerzos reales por hacerlo posible, el desempeño del liderazgo pedagógico aún es débil y está por debajo de la media internacional. El presente número monográfico incluye un total de diez artículos de investigación elaborados por autores de reconocido prestigio que ofrecen una perspectiva iberoamericana de la situación de las políticas educativas que sirven de apoyo a la dirección y liderazgo escolar, la formación de los directores escolares y estudios que analizan en profundidad el liderazgo distribuido en las escuelas.
参考
Bolívar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 18(1), 15-20.
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.
Bolívar, A. (2013). La dirección escolar en España: de la gestión al liderazgo. En A. Villa (ed.), Liderazgo pedagógico en los centros educativos: competencias de equipos directivos, profesorado y orientadores (145-178). Bilbao: Universidad de Deusto.
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
Darling-Hammond, L. (2012). Educar con calidad y equidad. Los dilemas del siglo XXI. Santiago (Chile): Área de Educación Fundación Chile.
Darling-Hammond, L. (2012). Educar con calidad y equidad. Los dilemas del siglo XXI. Santiago de Chile: Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.
Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., y Brown, E. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. Nottingham: National College for Leadership.
Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Fundación Chile.
Estruch, J. (2002a). Dirección profesional y calidad educativa. Bilbao: Praxis.
Estruch, J. (2002b). Hacia la profesionalización de la dirección de centros escolares. Revista de Educación, 329, 77-90.
Fernández Enguita, M. (2007). Dirigir, en España, es morir. Resistencias corporativas y estilos de dirección en los centros docentes. Revista de Educación, 344, 511-532.
Gairín, J., Tafur, R., y Vázquez, M. (2017). Advances and Challenges of Educational Leadership in Latin America - Introduction - The Current State of Management and Leadership in Latin America: Educational Models in Transition. En D. Waite y I. Bogotch (Eds.) (pp. 349–352). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
García-Garnica, M. (2016). Dirección pedago ́gica y liderazgo educativo : prácticas eficaces en centros pu ́blicos andaluces. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
García-Garnica, M. (2018). Prácticas Eficaces de Liderazgo Dirigidas a Apoyar la Calidad Docente en los CEIP Públicos de Andalucía. La Percepción de Directivos y Maestros. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 139-156. doi: https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.008
González González, M.T. (2011). Dirección y liderazgo educativo en los centros escolares. En M. T. González (Coord.), Innovación en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 163-183). Madrid: Síntesis.
Hallinger, P., y Heck, R.H. (1998). Exploring the principal's contribution to school effectiveness: 1980‐1995. School Effectiveness and School Improvement, 9(2), 157-191. doi: https://doi.org/10.1080/0924345980090203
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2014a). TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje-Informe internacional. Boletín de Educación Educainee, 34, 1-4.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2014b). TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago (Chile): Área de Educación Fundación Chile.
Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., y Hopkins, D. (2006). Seven strong claims about successful school leadership. Nottingham: DfES/NCSL.
Leithwood, K., y Louis, K.S. (2012). Linking leadership to student learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Leithwood, K.A., Begley, P., y Cousins, J.B. (1990). The nature, causes and consecuences of principal‟s practices: An agenda for future research. Journal of Educational Administration, 28(4), 5-31. doi: https://doi.org/10.1108/09578239010001014
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).
López-Yáñez, J., Sánchez, M., Murillo, P., Lavié, J.M., y Altopiedi, M. (2003). Dirección de centros educativos. Madrid: Síntesis.
MacBeath, J. (2011). Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Santiago de Chile: Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.
Mackinsey y Company (2007). How the world´s best-performing school systems come out on top. Washington D.C. Recuperado de https://www.mckinsey.com/industries/social-sector/our-insights/how-theworlds-best-performing-school-systems-come-out-on-top
OCDE. (2009). Informe TALIS. La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje. Síntesis de los primeros resultados. Madrid: Santillana. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/43057468.pdf
OCDE. (2016a). School Leadership for Learning. Insights from TALIS 2013. París:
OECD Publishing.
OCDE. (2016b). Education at a Glance 2016: OECD Indicators. París: OECD Publishing.
OEI. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas2017.pdf%0Ahttps://www.oei.es/miradas2017/que-es-miradas
OREALC-UNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/singlepublication/news/el_liderazgo_escolar_en_america_latina_y_el_caribe/
Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: política y práctica. México: OCDE.
Robinson, V. (2007). School leadership and student outcomes: Identifying what Works and why. Winmalee: Australian Council for Educational Leaders.
Villa, A. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Revista padres y maestros, 361, 8-11.
Waite, D., y Nelson, S. (2005). Una revisión del liderazgo educativo. Revista Española de Pedagogia, 232(232), 389–406.
Weinstein, J. (Ed.) (2016). Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Weinstein, J., y Muñoz, G. (Ed.) (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Santiago, Chile: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.
Weinstein, J., y Muñoz, G. (Ed.) (2017). Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Weinstein, J., y Muñoz, G. (Ed.) (2018). Cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Weinstein, J., y Hernández, M. (2015). Birth pains: emerging school leadership policies in eight school systems of Latin America. International Journal of Leadership in Education, 19(3), 241–263. doi: https://doi.org/10.1080/13603124.2015.1020344
##submission.downloads##
##submission.license##
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.