Revisando las prácticas escolares: Valoraciones de maestros-tutores

Autores/as

  • Mónica Porto Currás Universidad de Murcia
  • Mª José Bolarín Martínez Universidad de Murcia

Palabras clave:

Prácticum, tutor, evaluación, tutoría, formación profesorado, coordinación

Resumen

Las Prácticas Escolares constituyen una de las asignaturas fundamentales en la formación de los futuros Maestros ya que ofrece al alumnado la oportunidad de un contacto con la realidad educativa a partir de la cual reflexionar, de cara a promover el aprendizaje de y por competencias y una enseñanza de calidad en los nuevos grados.
Este trabajo se encuentra enmarcado en una línea de investigación que tiene por finalidad analizar el diseño, implementación y valoración de la asignatura Prácticas Escolares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Murcia; asignatura elaborada en colaboración con los maestros-tutores de los centros educativos, atendiendo a las exigencias del nuevo marco europeo.
El propósito de este artículo es proporcionar un análisis reflexivo sobre las valoraciones de maestros-tutores implicados en el proceso de implementación de esta asignatura. La herramienta utilizada para la recogida de datos fue un cuestionario, respondido por una muestra representativa de los maestros que han tutelado prácticas en esta Comunidad durante el curso 2011-2012. Optamos por una metodología de investigación cualitativa, que nos permitiera acercarnos a las vivencias y percepciones de los encuestados, para posteriormente analizarlas, extraer conclusiones y ofrecer propuestas de mejora en aras de una enseñanza de calidad.
Los resultados ponen de manifiesto que las Prácticas permiten al alumnado reflexionar y complementar los aprendizajes académicos mediante una planificación estructurada y supervisada por el tutor académico y el maestro-tutor, al mismo tiempo que es una fuente de satisfacción y enriquecimiento formativo para todos los implicados. Sin embargo, hay aspectos que seguir mejorando: fundamentalmente a nivel de coordinación entre escuela y Facultad, y una mayor claridad en relación al significado de cada una de las tareas que deben desarrollar los estudiantes y la forma en que se realiza el proceso de evaluación final.

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Publicado

2013-09-01