Diseño y Validación de una Escala para la Medición de Conciencia Ambiental en los Futuros Maestros de Primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181Palavras-chave:
medio ambiente, ecología, formación de profesorado, formación inicialResumo
La investigación educativa reciente y las políticas de espectro mundial en el campo de la educación ambiental establecen como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible la obtención de niveles elevados de conciencia ambiental. La preocupación por este constructo en el ámbito del desarrollo profesional docente es relativamente reciente y la disponibilidad de herramientas para su tratamiento cuantitativo aún escasa. El presente trabajo muestra el proceso de diseño y validación de un instrumento, en forma de escala, para la medición de conciencia ambiental en contextos específicos de formación inicial del profesorado de Primaria. La escala queda conformada por 30 indicadores agrupados en 4 dimensiones (afectiva, cognitiva, conativa y activa) y presenta propiedades psicométricas que avalan su fiabilidad, con valores de consistencia interna adecuados ( = .873), y su validez, con resultados de Análisis Factorial Confirmatorio que muestran un buen nivel de ajuste en el modelo finalmente seleccionado (RMSEA= .031; SRMR= .071; CFI= .991 y TLI = .990). La investigación está enmarcada en un proyecto de mayor envergadura orientado al desarrollo de entornos de aprendizaje apoyados en herramientas metacognitivas que favorezcan la integración de una buena conciencia ambiental en el ejercicio diario de la profesión docente en los niveles educativos básicos, objetivo para el que resulta necesario disponer de instrumentos de medición de conciencia ambiental como la escala diseñada para el contexto de la formación inicialReferências
Acebal, M.C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestros y maestras (Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales). Universidad de Málaga, Málaga.
Alea, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la educación ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, Revista electrónica de Pedagogía, 6, 1-29.
Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. & Comas-Forgas, R. (2015). Environmental education in pre-service teacher training: A literature review of existing evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85. DOI: https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0006
Álvarez-Suárez, P., Vega-Marcote, P. & García Mira, R. (2014). Sustainable consumption: a teaching intervention in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(1), 3-15. DOI: https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2011-0044
Amérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y
comportamiento ecológico. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 7(2),
-71.
Avellaneda, C.E. (2016). Estrategias dirigidas al docente de educación primaria para
la promoción del desarrollo sostenible desde la participación comunitaria. Dialéctica, 2, 57-78.
Báez, J.E. (2016). La conciencia ambiental en España a principios del siglo XXI y el impacto de la crisis económica sobre la misma. Papers: revista de sociologia, 101(3), 363-388. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2145
Bedolla, R., Miranda, A., Bedolla, J.J. y Castillo, B. (2016). La educación ambiental para la sustentabilidad a considerar en el diseño de un currículo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2016. En línea http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/curriculo.html
Bentler, P.M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological bulletin, 107(2), 238-246. DOI: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.107.2.238
Brand, K.W. (2002). Conciencia y comportamiento medioambientales: Estilos de vida más 'verdes'. En M. Redclift (comp.). Sociología del medio ambiente. Una perspectiva Internacional, (pp. 205-222), Madrid: Ed. Mc Graw Hill.
Büyüköztürk, Ş. (2010). A manual on data analysis in social sciences. Ankara: Pegem Academy.
Catton Jr W. R. & Dunlap, R.E. (1978). Environmental sociology: a new paradigm. The American Sociologist, 13(1), 41-49.
Cerrillo, J.A. (2010). Medición de la conciencia ambiental: Una revisión crítica de la obra de Riley E. Dunlap. Athenea Digital, 17, 33-52.
Chuliá, E. (1995) La conciencia medioambiental de los españoles en los Noventa. ASP Research Paper, 12(a), 1-36.
Corraliza, J.A. & Berenguer, J. (2000). Environmental values, beliefs, and actions a situational approach. Environment and behavior, 32(6), 832-848.
Dunlap, R.E. (2016). A brief history of sociological research on environmental concern. In A. Telesiene & M. Gross (Eds.). Green European: Environmental Behaviour and Attitudes in Europe in a Historical and Cross-Cultural Comparative Perspective (pp. ix–xvi). New York: Routledge.
Dunlap, R.E. & Jones, R.E. (2002). Environmental Concern: Conceptual and Measurement Issues. In R. Dunlap & W. Michelson [ed.]. Handbook of Environmental Sociology, (pp. 482-524). London: Greenwood Press.
Dunlap, R.E. & Van Liere, K.D. (1978). The new environmental paradigm. Journal of
Environmental Education, 9(4), 10-19.
http://dx.doi.org/10.1080/00958964.1978.10801875
Dunlap, R.E., Van Liere, K.D., Mertig, A.G. & Jones, R.E. (2000). Measuring Endorsement of the New Ecological Paradigm: A Revised NEP Scale. Journal of Social Issues, 56(3), 425-442. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00176
Edwards, M.C., Wirth, R.J., Houts, C.R. & Xi, N. (2012). Categorical data in the structural equation modeling framework. En R. Hoyle (Ed.). Handbook of structural equation modeling (pp. 195-208). New York, NY: Guilford Press.
Fernández-Manzanal, R., Rodríguez-Barreiro, L. & Carrasquer, J. (2006). El conocimiento de las actitudes ambientales: una buena base para mejorar las conductas hacia el medio ambiente. En III Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón (pp. 1-7). CIAMA, La Alfranca, Zaragoza.
Fernández-Manzanal, R., Rodríguez-Barreiro, L. & Carrasquer, J. (2007). Evaluation of environmental attitudes: Analysis and results of a scale applied to university students. Science Education, 91(6), 988-1009. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20218
García-Mira, R., Real, J.E. & Romay, J. (2000). Predicción de actitudes y comportamiento ambiental. En A. Ovejero, M. Moral & P. Vivas (Eds.), Aplicaciones en psicología social (pp. 354-361). Madrid: Biblioteca Nueva.
Gomera, A., De la Torre, F.V. & Abellán, M.V. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 193-212.
Gómez, C., Noya, F. & Paniagua, Á. (1999). Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente en España. Madrid: CIS.
Guber, D. (1996). Environmental concern and the dimensionality problem: A new approach to an old predicament. Social Science Quarterly, 77(3), 644-662.
Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J. & Anderson, R.E. (2014). Multivariate data analysis. Harlow, UK: Pearson Education Limited.
Hansla, A., Gamble, A., Juliusson, A. & Gärling, T. (2008). The relationships between awareness of consequences, environmental concern, and value orientations. Journal of environmental psychology, 28(1), 1-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2007.08.004
Hess, M. & Waló, W.M. (2001). Preocupación ambiental, conocimiento y uso de los puntos limpios en estudiantes universitarios. Medio ambiente y comportamiento humano: Revista Internacional de Psicología Ambiental, 2(2), 39-56.
Huh, J., Delorme, D.E. & Reid, L.N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90–116. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2006.00047.x
Jiménez, M. & Lafuente, R. (2010). Defining and measuring environmental consciousness. Revista Internacional de Sociología (RIS), 68(3), 731-755. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03
Kyburz-Graber, R. (2013). Socioecological Approaches to Environmental Education and Research. In R.B. Stevenson, M. Brody, J. Dillon & A.E.J. Wals (eds.), International Handbook of Research on Environmental Education (pp. 23-32), New York: Routledge.
Lawshe, C.H. (1975). A quantitative approach to content validity1. Personnel psychology, 28(4), 563-575. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
Maloney, M.P. & Ward, M.P. (1973). Ecology: Let's hear from the people: An objective scale for the measurement of ecological attitudes and knowledge. American psychologist, 30, 787-790. DOI: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0034936
Marcellesi, F. (2013). La transición ecológica de la economía. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Bilbao: Manu Robles-Arangiz Institutua.
Marquart-Pyatt, S.T. (2012). Contextual influences on environmental concerns crossnationally: A multilevel investigation. Social Science Research, 41(5), 1085–1099. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2012.04.003
Matsunaga, M. (2015). How to factor-analyze your data right: do’s, don’ts, and howto’s. International Journal of Psychological Research, 3(1), 97-110.
McDonald, R.P. (2013). Test theory: A unified treatment. Psychology Press.
Moreno, M., Corraliza, J.A. & Ruíz, J.P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema, 17(3), 502-508.
Nevo, B. (1985). Face validity revisited. Journal of Educational Measurement, 22, 287-293.
Pato, C. & Tamayo, Á. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de activismo. Medio ambiente y comportamiento humano, 7(1), 51-66.
Pett, M.A., Lackey, N.R. & Sullivan, J.J. (2003). Making sense of factor analysis: The use of factor analysis for instrument development in health care research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Pisano, I. & Hidalgo, M.C. (2013). Environmental concern in Andalusia, Spain: What, how much, who and why?. Psyecology, 4(3), 287-310. DOI: https://doi.org/10.1174/217119713807749841
Prada, E.A. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones. Revista Temas, 7, 231-244. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/rt.v0i7.585
Ranniko, P. (1996). Local environmental conflicts and the change in environmental consciousness. Acta Sociológica, 39(1), 57-72. DOI: https://doi.org/10.1177/000169939603900104
Ruíz, J. (2006). Mentalidades medioambientales: los discursos sobre el medio ambiente de los andaluces residentes en zonas urbanas. Papers: revista de sociología, (81), 63-88.
San Juan, C., Rodríguez, B. & Vergara, A. (2001). Variables actitudinales implicadas en la evaluación de un espacio universitario: conductas ecológicas, valores y responsabilidad. Estudios de Psicología, 22(1), 75-85. DOI: http://dx.doi.org/10.1174/021093901609613
Schaffrin, A. (2011). No measure without concept. A critical review on the conceptualization and measurement of environmental concern. International Review of Social Research, 1(3), 11-31. DOI: https://doi.org/10.1515/irsr-2011-0018
Sijtsma, K. (2009). On the use, misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s Alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. DOI: https://doi.org/10.1007/s11336- 008-9101-0
Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., Catalan-Fernández, A. & Comas-Forgas, R. (2014). Environmental education for sustainability in the curriculum of primary teacher training in Spain. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(4), 281-293. https://doi.org/10.1080/10382046
Vilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J.C. & Macías, O. (2014). Economía y Sostenibilidad (Artículo en línea). OEI. Recuperado de http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=3
Vilches, A. & Gil-Pérez, D. (2016). La transición a la Sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 395-407, doi:10498/18297
Weigel, R. & Weigel, J. (1978). Environmental concern. The development of a
measure. Environment and Behavior, 10(1), 3-15. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916578101001
Xiao, C. (2004). The coherence of public concern for the environment: a conceptual and methodological analysis (Doctoral dissertation). Washington State University.
Downloads
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.