La Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional y burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación

Autores/as

  • Sergio Mérida López Universidad de Málaga
  • Natalio Extremera Universidad de Málaga

Palabras clave:

burnout, docentes, estrés laboral, inteligencia emocional, revisión

Resumen

Resumen:

La investigación acerca de la relación entre Inteligencia Emocional (IE) y burnout en el profesorado ha recibido un creciente interés por su implicación en distintos marcos educativos. Sin embargo, el análisis de la evidencia existente se dificulta por la gran heterogeneidad conceptual y de medida. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de este campo de estudio con el propósito de describir y aportar cierto orden al estado actual de esta cuestión. Se llevó a cabo una búsqueda utilizando palabras clave en inglés y castellano e identificando múltiples estudios, de los cuales 11 cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. De las investigaciones incluidas en la revisión se examinó su procedencia geográfica, su año de publicación, el tipo de medida utilizada y el ciclo educativo del profesorado. Finalmente, se discuten los hallazgos de esta revisión y sus posibles implicaciones prácticas.

 

Abstract:

The research about the link between emotional intelligence (EI) and teacher burnout have received an increasing attention in educational settings. However, the conceptual heterogeneity in the different studies make it difficult to summarize the current understanding of state of art. Therefore, the purpose of this paper was to review available theoretical evidence about this issue to describe and synthesize the current state of this area. Relevant research was found using English and Spanish keywords, leading 11 scientific articles which accomplished the inclusion criteria established. In order to examine these studies, their origin country, publication year, types of measurement and educational level were analyzed. Finally, these findings are discussed in relation to future research and practical implications.

Citas

Alavinia, P. y Ahmadzadeh, T. (2012). Toward a reappraisal of the bonds between emotional intelligence and burnout. English Language Teaching, 5, 37-50.

Arís, N. (2009). El síndrome de burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18, 829-848.

Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., Berrios-Martos, M. P. y Pulido-Martos, M. (2012). Analyzing the relations among perceived emotional intelligence, affect balance and burnout. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 151-168.

Ayuso, J. A. y Guillén, C. L. (2008). Burnout y mobbing en enseñanza secundaria. Revista Complutense de Educación, 19, 157-173.

Bakker, A. y Schaufeli, W. (2008). Positive organizational behavior: Engaged employees in flourishing organizations. Journal of Organizational Behavior, 29, 147-154.

Bar-On, R. (1997a). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i). A test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.

Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the emotional quotient inventory. En R. Bar-On y J. D. Parker (Eds.), Handbook of Emotional Intelligence (pp. 363-388). San Francisco: Jossey-Bass.

Brackett, M., Palomera, R., Mojsa-Kaja, J., Reyes, M. y Salovey, P. (2010). Emotionregulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary school-teachers. Psychology in the Schools, 47, 406-417.

Brotheridge, C. M. y Grandey, A. A. (2002). Emotional labour and burnout: Comparing two perspectives of “people work.” Journal of Vocational Behavior, 60(1), 17–39.

Chan, D. W. (2006). Emotional intelligence and components of burnout among Chinese secondary school teachers in Hong Kong. Teaching and teacher education, 22, 1042-1054.

Cordeiro, J. A. (2001). Prevalencia del Síndrome de Burnout en el profesorado de Primaria en la zona educativa de la Bahía de Cádiz. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Cádiz, España.

Demerouti, E., Bakker, A. B., De Jonge, J., Janssen, P. P. y Schaufeli, W. B. (2001). Burnout and engagement at work as a function of demands and control. Scandinavian journal of work, environment & health, 27, 279-286.

Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y Estrés, 16, 47-60.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional: ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe. Boletín de Psicología, 80, 59-77.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Una guía práctica de los instrumentos actuales de evaluación de la inteligencia emocional. En Mestre, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (Eds.), Manual de Inteligencia emocional (pp. 99-122). Madrid: Pirámide.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en psicología social, 1, 260-265.

Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo. Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.

Gil-Monte, P. (2008). El Síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) como fenómeno transcultural. Información psicológica, 91, 4-11.

Gold, Y. y Roth, R.A. (1993). Teachers Managing Stress and Preventing Burnout. The professional health solution. London: The Falmer Press.

González, J. L. y Garrosa, E. (2007). Líneas y estrategias de actuación focalizadas en el individuo: propósitos específicos. En P. R. Gil-Monte y B. Moreno-Giménez (Eds.), El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). Grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide.

Guerrero, E. y Rubio, J. C. (2005). Estrategias de prevención e intervención del burnout en el ámbito educativo. Salud Mental, 28, 27-33.

Jennings, P. A. y Greenberg, M. T. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of educational research, 79(1), 491-525.

Johnson, S., Cooper, C. L., Cartwright, S., Donald, I., Taylor, P. y Millet, C. (2005). The experience of work-related stress across occupations. Journal of Managerial Psychology, 20(2), 178–187.

Joseph, D. L. y Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: An integrative metaanalysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95, 54–78.

Karakuş, M. (2013). Emotional intelligence and negative feelings: a gender specific moderated mediation model. Educational Studies, 39, 68-82.

Kristensen, T. S., Borritz, M., Villadsen, E. y Christensen, K. B. (2005). The Copenhagen Burnout Inventory: A new tool for the assessment of burnout. Work & Stress, 19(3), 192-207.

Landy, F. J. (2005). Some historical and scientific issues related to research on emotional intelligence. Journal of Organizational Behavior, 26, 411-424.

Martínez, I. M., Grau, R. y Salanova, M. (2002). El síndrome de burnout en profesionales de la educación. En M. Marín, R. Grau y S. Yubero (Eds.), Procesos psicosociales en los contextos educativos (pp. 187-196). Madrid: Pirámide.

Maslach, C. y Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual (2nd ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Maslach, C., Jackson, S. E. y Leiter, M. P. (1996). MBI: The Maslach Burnout Inventory: Manual research edition. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Maslach, C., Jackson, S. E. y Schwab, R. L. (1986). The MBI-Educators Survey. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Maslach, C., Schaufeli, W. B. y Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. R. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) user´s manual. Toronto, Canada: MHS.

Mikolajczak, M. (2010). Going beyond the ability-trait debate: The three-level model of emotional intelligence. Sensoria: A Journal of Mind, Brain & Culture, 5, 25-31.

Moreno, B., Garrosa, E., Benevides Pereira, A. M. y Gálvez, M. (2003). Estudios transculturales del burnout: los estudios transculturales Brasil-España. Revista Colombiana de Psicología, 12, 9-18.

Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E. y González, J. L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBP-R. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 151-171.

Moriana, J. A. y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 597-621.

Nizielski, S., Hallum, S., Schütz, A. y Lopes, P. N. (2013). A note on emotion appraisal and burnout: the mediating role of antecedent-focused coping strategies. Journal of occupational health psychology, 18, 363.

O'Boyle, E. H., Humphrey, R. H., Pollack, J. M., Hawver, T. H. y Story, P. A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: A metaanalysis. Journal of Organizational Behavior, 32(5), 788-818.

Pena, M. y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de educación, 359, 604-627.

Petrides, K. V. (2009). Technical manual for the Trait Emotional Intelligence Questionnaire (TEIQue). London: London Psychometric Laboratory.

Pines, A. y Aronson, E. (1988). Career burnout: Causes and cures. New York: Free press.

Pishghadam, R. y Sahebjam, S. (2012). Personality and emotional intelligence in teacher burnout. The Spanish journal of psychology, 15, 227-236.

Platsidou, M. (2010). Trait emotional intelligence of Greek special education teachers in relation to burnout and job satisfaction. School Psychology International, 31, 60-76.

Salanova, M., Martínez, I. M. y Llorens, S. (2005). Psicología Organizacional Positiva. En F. Palací (Coord.), Psicología de la Organización (pp. 349-376). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C. y Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En Pennebaker J. W. (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125-154). Washington, DC: American Psychological Association.

Schaufeli, W. B., Bakker, A. B. y Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: A cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66, 701-716.

Schaufeli, W. B. y Buunk, B. P. (2002). Burnout: an overview of 25 years of research and theorizing. En M. J. Schabracq, J. A. M. Winnubst y C. L. Cooper (Eds.), Handbook of work and health psychology (pp. 383-425). Chichester, UK: Wiley.

Schaufeli, W. B. y Enzman, D. (1998). The burnout companion to study and practice. A critical analysis. Londres: Taylor & Francis.

Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J. y Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167–177.

Sutton, R. E. y Wheatley, K. F. (2003). Teacher’s Emotions and Teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358.

Tang, C., Au, W., Schwarzer, R. y Schmitz, G. (2001). Mental health outcomes of job stress among Chinese teachers: role of stress resource factors and Burnout. Journal of Organizational Behavior, 22, 887-901.

Vesely, A. K., Saklofske, D. H. y Leschied, A. D. (2013). Teachers - The vital resource: the contribution of emotional intelligence to teacher efficacy and well-being. Canadian Journal of School Psychology, 28(1), 71-89.

Wong, C. S. y Law, K. S. (2002). The Effects of Leader and Follower Emotional Intelligence on Performance and Attitude: An Exploratory Study. The Leadership Quarterly, 13, 243-274.

Descargas

Publicado

2017-09-01