ESTRATEGIAS DE APOYO DE PADRES DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO, PARA EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Palavras-chave:
rendimiento académico, apoyo familiar, estrategias de apoyo, alto desempeño, contextos socioeconómicoResumo
Introducción: Diversos estudios han explorado si el apoyo familiar que se otorga a los escolares influye en un mejor rendimiento académico y contribuye a la formación de hábitos de estudio adecuados que permean el posterior desarrollo académico de los estudiantes. Algunas
investigaciones sostienen que son los programas que se desarrollan en las escuelas para involucrar a los padres los que permiten lograr mayores éxitos; otros, sostienen que es el apoyo voluntario
de los padres, del grupo familiar o de la red social cercana lo que potencia el desarrollo paulatino de hábitos y fortalezas académicas en los niños.
Diseño y método: Estudio cualitativo, exploratorio y transversal en cinco escuelas de diferentes contextos socioculturales y socioeconómicos en el estado de Morelos, México, para identificar
cuáles son los elementos que los padres de familia desarrollan para apoyar a sus hijos en su desempeño académico. La información fue recolectada mediante cinco grupos focales con una guía
específicamente diseñada para este estudio. Se realizó análisis de contenido y se identificaron recurrencias y diferencias.
Resultados: Los padres tienen poca conciencia de que ellos desarrollan estrategias para apoyar a los niños en su desempeño académico y lo atribuyen a características y habilidades propias de sus hijos. Entre las estrategias identificadas por el equipo de investigación se destacan: el
establecimiento de rutinas, el seguimiento continuo con los niños, el tiempo dedicado, la habilitación de espacios adecuados para el estudio, la comunicación constante y la búsqueda de apoyo con otros actores sociales cuando los padres sienten que no cuentan con el conocimiento necesario para apoyar.
Conclusiones: Dado que los padres no están conscientes de su papel como agentes de apoyo es necesario sensibilizar e informar a otros padres sobre las estrategias que pueden desarrollar para apoyar en el rendimiento escolar de sus hijos (talleres). Adicionalmente, es recomendable replicar el estudio en otras regiones del país y explorar con grupos de padres de hijos no exitosos en la escuela e identificar si en estos casos se desarrollan o no estrategias de apoyo y de qué depende.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.