Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular

Autores

  • Josep Bonil Universidad Autónoma de Barcelona
  • Genina Calafell Universidad Autónoma de Barcelona
  • Jesús Granados Universidad Autónoma de Barcelona
  • Mercè Junyent Universidad Autónoma de Barcelona
  • Rosa Maria Tarín Universidad Autónoma de Barcelona

Palavras-chave:

Educación ambiental, Ambientalización curricular, formación de docentes, modelo formativo.

Resumo

Se presenta una investigación de carácter cualitativo que pretende dar respuestas al diagnóstico compartido sobre el déficit en la formación de los equipos educativos en relación a la ambientalización curricular. Presentamos un modelo de formación que se ha implementado en una actividad formativa dirigida a docentes de educación primaria y secundaria y a asesores en educación ambiental pertenecientes a la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya. El modelo tiene como finalidad salvar la distancia entre el planteamiento ideológico de la educación ambiental y su concreción práctica en las aulas que a menudo constituye un obstáculo para la ambientalización curricular. Para ello la propuesta formativa se fundamenta en el concepto de idea de alto nivel y su conexión con la práctica que se ha concretado en la determinación de cuatro esferas: conceptual, creativa, didáctica y de investigación. El trabajo presentado concluye que el modelo propuesto es una forma coherente, sólida y rigurosa de abordar la ambientalización curricular. El estudio además ha permitido identificar, entre el profesorado participante en la actividad formativa, cuatro perfiles en función del grado de transferibilidad del modelo a su contexto profesional: propulsor, catalizador, refuerzo cognitivo y refuerzo emocional. Esta categorización ofrece elementos que permiten explorar sobre que componentes, tanto a nivel de docente como de asesoría, debemos tener en consideración y cuáles debemos superar para alcanzar un alto nivel de transferencia de la propuesta formativa en pro de mejorar el nivel de ambientalización curricular.

Referências

Bauman, Z. (2007). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona, España: Arcadia.

Bauman, Z. (2008a). Una nova escena del drama entre el vell i el jove. Collecció Aportacions. Secretaria de Joventut. Generalitat de Catalunya.

Bauman, Z. (2008b). L’educació en un món de diàspores. Collecció Debats d’Educació. Barcelona, España: Fundació Jaume Bofill.

Bonil, J., Sanmartí, N., Tomàs, C., & Pujol, R. M. (2004). Un nuevo marco para dar respuesta a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la escuela, 53, 5-19.

Bonil, J., Junyent, M., & Calafell, G. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka de enseñanza y divulgación de las ciencias, 7, 198-215.

Bonil, J., & Pujol, R. M. (2011). Educación científica a propósito de la palabra crisis. Enseñanza de las ciencias, 29(2), 23-34.

Calafell, G., & Bonil, J. (2007). El dialogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes de racionalidad. Encuentros Multidisciplinares, 9, 58-65.

Geli, A. M., Junyent, M., Medir, R., & Padilla, F. (2006). L’ambientalització curricular en l’ensenyament obligatori: una proposta de definició, caracterització i estratègies. Barcelona: Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya.

Hopkins, C. (Mayo, 2010). Launching Phase II of the International Teacher Ed Network on ESD. 6th Biennial Meeting of the International Network of Teacher Education Institutions. Paris, Francia: UNESCO.

Hopkins, C. (2012). Reflections on 20+ Years of ESD. Education for Sustainable Development, 6, 21-35.

Innerarity, D. (2011). Incertesa i creativitat. Educar per a la societat del coneixement. Colecció Debats d’Educació. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Junyent, M., Geli, A. M., & Arbat, E. (Eds) (2003). Proceso de caracterización de la Ambientalización Curricular de Estudios Superiores. Girona: Universitat de Girona – Red ACES

Mayer, M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En Imbernon, F. (Coord). Cinco ciudadanías para una nueva educación (pp 83-104). Barcelona: Graó.

Mèlich, J. C., & Boixadé, A. (coord.) (2010). Los Márgenes de la moral: una mirada ética a la educación. Barcelona: Graó.

Pujol, R. M. (2000). Ambientalització i escola. Perspectiva Escolar, 235, 2-7.

Sauve. L. (2004). Una cartografia de corrientes de educación ambiental. En Sato, M., Carvalho, I. (Orgs). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre, Brasil: Artmed. Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf

Publicado

2012-09-01