PISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas
Palavras-chave:
PISA, Comparaciones internacionales, conocimiento, epistemología, discurso, performatividadResumo
El artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de
conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental
entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los
rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el
conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por
diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba,
la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría
favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas
internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas
desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción
presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias
culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se
dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales
comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.