Evaluación de la calidad de los establecimientos educativos incorporados al sistema nacional de certificación ambiental de la provincia de Bio Bio (Chile)

Autori

  • Oscar Eduardo Burgos Peredo Universidad de Granada
  • F. Javier Perales Palacios Universidad de Granada
  • José Gutiérrez Pérez Universidad de Granada

Parole chiave:

Evaluación de Programas de Educación Ambiental, Certificación Ambiental de Escuelas, Agenda 21 Escolar, Liderazgo y Calidad

Abstract

El presente estudio pretende evaluar la calidad e impacto del programa de implementación de la Educación Ambiental (EA) en las Escuelas incorporadas al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) en la provincia de Bio Bio (Chile) en comparación a aquellas que no están incorporadas a esta certificación. A lo largo de este estudio se lleva a cabo una descripción del programa en sus diferentes fases, así como una valoración de sus implicaciones y capacidad para promover cambios sostenibles en los
centros con repercusión en el territorio, en las personas y en las organizaciones del entorno. Las hipótesis de la investigación se refieren a plantear que la EA se ha incorporado eficientemente al quehacer educativo pedagógico, con participación relevante en la concreción del Proyecto
Educativo Institucional (PEI) y consolidando la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. Tras el proceso de investigación basado en el método de encuesta fueron refutadas la generalidad de las hipótesis planteadas

##submission.downloads##

Pubblicato

2010-09-01