Public policies and school choice opportunities in Spain
Parole chiave:
school choice, inequality, private state-funded schoolsAbstract
During the 1980s most European countries, among which Spain, introduced educational policies to increase the family’s school choice possibilities. The main objective of this article is to analyze to which extent public policies (financial and non-financial) established in Spain during the last three decades have increased family’s school choice on equal terms, that is, whether they have provided effective school choice possibilities for all households. First, we describe main educational policies related to school choice since 1985, especially the public funding system for private schools (named concertos). Then, we show results from an empirical analysis related to determinants of family school choice.
The latter reveals, among other factors, the significance of family’s socio-economic and cultural characteristics as well as nationality (not being immigrant) on choosing private school, especially those funded by the government. Likewise, whether other family members attended the same school and whether students have attended kindergarten more than one year also have a positive effect on the probability that student goes to public funded private schools. Thus, the study reveals that in addition to family preference for private schools, the probability to attend private schools (including those funded by the government) depends on the socio-economic and cultural characteristics of the family and, therefore, there is no equal opportunity in school choice.
Riferimenti bibliografici
Calero, J. y Escardíbul, J.O. (2007a). Políticas educativas y ámbitos de desigualdad en la educación española. En V. Navarro (dir.): La situación social en España, II. Madrid: Biblioteca Nueva, 341-381.
Calero, J. J. y Escardíbul, J.O. (2007b). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003. Hacienda Pública Española, 183(4). 33-66.
Coleman, J. S., J. S. Campbell, E. Q. Campbell, C. J. Hobson, J. McPartland, A. M. Mood, F. D. Weinfeld y R. L. York (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington, D.C.: US Department of Health, Education, and Welfare, US Government Printing Office.
Escardíbul, J.O. y J. Calero (2006). La despesa educativa a Catalunya: cruïlla de camins. Nota d'Economia, 86(3). 73-81.
INE –Instituto Nacional de Estadística- (varios años). Estadística de la enseñanza en España. Niveles no universitarios. Madrid: INE.
Mancebón, M. J. y Muñiz, M.A. (2003). Aspectos clave de la evaluación de la eficiencia productiva en la educación secundaria. Papeles de Economía Española, 95, 162-187.
Mancebón, M. J. y Pérez, D. (2007). Conciertos educativos y selección académica y social del alumnado. Hacienda Pública Española, 180(1). 125-154.
MEC -Ministerio de Educación y Ciencia- (varios años). Estadística de las enseñanzas no universitarias. Resultados Detallados. Disponible en http://www.mec.es.
OECD (2005). PISA 2003. Technical report. París: OCDE.
Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J.C. y Sánchez-Ferrer, I. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundació La Caixa.
Santín, D. (2006). La medición de la eficiencia de las escuelas: una revisión crítica. Hacienda Pública Española, 177(2). 57-82.
Villarroya, A. (2000). La financiación de los centros concertados. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Villarroya, A. (2002). A look at school choice in Spain, Mediterranean Journal of Educational Studies, December, Vol.7 No.2., 21-36.
Villarroya, A. (2003). La financiación pública de la enseñanza privada no universitaria en España, Revista de Educación, n. 330, enero-abril, 187-204.
##submission.downloads##
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.